Archivo - Sede Parlament balear - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado por unanimidad este jueves dos proposiciones no de ley (PNL) relativas a la defensa de los autónomos y de la formación dual.
Según ha informado la Cámara balear en un comunicado, la primera PNL, presentada por el PP y defendida por el diputado Jordi López, insta al Govern a la dotación de incentivos para fomentar la creación de nuevos autónomos.
Igualmente, el texto aprobado insta al Govern a estudiar el establecimiento de un plan estratégico que incluya nuevas medidas para impulsar la emprendeduría, así como a estudiar la elaboración de un plan de apoyo para los autónomos que ya están en activo, favoreciendo el tejido económico de Baleares.
La PNL también insta al Gobierno central a impulsar una modificación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajador Autónomo para incrementar las bonificaciones para trabajadores autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar, más allá de la cobertura de la cuota de seguridad social.
Por otro lado, la Comisión de Economía ha dado luz verde a una PNL presentada también por el PP y defendida por el diputado Jacobo Varela. Así, el Parlament insta al Govern a que se diseñe y ejecute un plan de formación dual para asegurar que las empresas dispongan de personal y que los estudiantes finalicen sus estudios con una especialización profesional que los convierta en un activo del mercado laboral.
Además, se insta al Govern a promover una estrecha relación entre los sectores productivos y la Conselleria de Educación y Universidades y la de Empresa, Empleo y Energía para tener un plan de relevo generacional que asegure la actividad futura de las empresas.
La PNL también hace referencia a la realización de un estudio para determinar cuáles son las ocupaciones que están en una situación más crítica, determinando el déficit existente y las causas para poder implementar un plan de acción efectivo y de futuro.
Por último, el Parlament insta al Ejecutivo balear a continuar con la hoja de ruta marcada por el II Plan Integral de Formación Profesional de Baleares 2022-2025 y el Plan de Ocupación de Calidad de Baleares 2022-2025, como acuerdos fruto del diálogo y la concertación social entre patronal, sindicatos y el Govern, en el que se marca una hoja de ruta compartida para dar respuesta a los problemas de formación de las Islas.