El Parlament aprueba la iniciativa de MÉS para regular comisiones financieras y acabar con "abusos" de la banca

La diputada y portavoz de MÉS en la comisión de Hacienda del Parlament, Joana Aina Campomar.
La diputada y portavoz de MÉS en la comisión de Hacienda del Parlament, Joana Aina Campomar. - MÉS PER MALLORCA
Publicado: martes, 26 abril 2022 18:06

Campomar: "Cobrar estas comisiones resulta abusivo, ya que tener una cuenta bancaria es, hoy por hoy, un servicio básico imprescindible"

PALMA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear ha aprobado este martes la iniciativa de MÉS per Mallorca para regular las comisiones financieras y acabar con los "abusos" de la banca.

Según ha informado MÉS en nota de prensa, la Comisión de Economía del Parlament ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por MÉS per Mallorca para instar el Estado a regular el
cobro de las comisiones bancarias.

Para la diputada de MÉS Joana Aina Campomar, "el cobro de estas comisiones resulta abusivo, ya que contar con una cuenta bancaria es, a día de hoy, un servicio básico imprescindible".

De la misma manera, la propuesta aprobada contempla que el Banco de España proporcione alternativas de depósito de dinero para las personas que no quieren o no pueden pagar comisiones a bancos privados.

En este sentido, Campomar ha recordado durante su intervención en defensa de la iniciativa, que es casi obligatorio contar al menos con una cuenta abierta en un banco para poder recibir los ingresos de la nómina, pensión o para hacer determinados pagos que han de efectuarse necesariamente a través de transferencia bancaria.

De acuerdo con la iniciativa presentada, los bancos ofrecen normalmente la posibilidad de eliminar comisiones en sus cuentas, si los usuarios garantizan determinados ingresos mensuales elevados o se contratan otros productos financieros.

Así, según la diputada y portavoz de MÉS en la comisión de Hacienda, Joana Aina Campomar "resulta claramente injusto que los que menos tienen sean los que más comisiones acaben pagando". De hecho, la media anual de comisiones bancarias es de 140 euros a los usuarios
menos vinculados --aquellos que no tienen servicios como tarjetas, seguros o hipotecas contratados-- aunque hay entidades que llegan hasta los 240 euros.

En este contexto, Campomar ha recalcado que desde MÉS per Mallorca "no se puede, ni se quiere olvidar, que buena parte del sector bancario español ha visto aumentado de forma exponencial su cartera de clientes y en consecuencia su volumen de negocio, gracias a
la absorción de un gran número de cajas de ahorros y otras entidades bancarias, que previamente habían sido rescatadas con dinero público".

Por ello, ha insistido en que el estado español inyectó 51.000 millones de euros a las entidades bancarias para sanearlas. "Más de 10 años después, el sector bancario no solo ha sido salvado con el dinero de todos, sino que ahora nos encontramos aquí en Baleares con un servicio deficiente, que ha cerrado la mitad de sus oficinas desde el año 2007 y donde se han perdido cientos de puestos de trabajo".

Ante todo este panorama, MÉS planteaba también la creación de una banca pública que ponga los intereses del conjunto de la ciudadanía por encima de los de un sector concreto. Este último punto no ha recibido el apoyo necesario para salir en delante.

Leer más acerca de: