El Parlament aprueba una iniciativa del PSIB para hacer "un frente común" para mejorar el reparto de PGE hacia Baleares

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 18:33

PALMA DE MALLORCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El Parlament balear ha dado apoyo a una proposición no de ley del diputado socialista, Marc Pons, para hacer un frente común y reclamar en Madrid que se aplique íntegramente el actual sistema de financiación en los Presupuestos Generales del Estado, y mejorar así la llegada de fondo del Estado a las Islas Baleares.

En la Comisión de Economía de hoy mañana, Pons ha recordado que el anteproyecto de los PGE para el 2013 supone, respeto a los PGE del 2012, un incremento del 37% de la aportación del Gobierno de las Islas Baleares al fondo de solidaridad, valorado en 811 millones de euros. Además, además, se reducen en 106 millones de euros los pagos por anticipado.

Esto hará "que los ciudadanos de las Islas sean los que tengan que realizar el mayor esfuerzo económico de todo el Estado español", ha denunciado Pons. Los PGE para el año que viene tendrán también "graves consecuencias" para los presupuestos de la Comunidad Autónoma, puesto que no prevén la llegada de las inversiones estatutarias -unos 400 millones anuales- y tampoco los 240 millones del fondo de competitividad.

Por esto, el Parlament balear ha acordado instar "al Govern a hacer un frente común, entre las diferentes fuerzas económicas, sociales y políticas de las Baleares, ante el Gobierno Central con el objetivo de garantizar una redistribución más justa y equilibrada de la financiación de las Islas Baleares respecto del resto de Comunidades Autónomas del Estado Español, en los Presupuestos Generales del Estado".

Este punto ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos. No ha sido así, no obstante, con el otro punto de la PNL, que rechazaba el avance de los PGE para el 2013. El PP se ha opuesto, "a pesar de haber declarado en varias ocasiones que este proyecto de presupuestos es injusto e inaceptable, por su clara discriminación en Baleares".

Los PGE de 2013 prevén, por el momento, 70 euros de inversión per capita en Baleares, frente a los 225 de la media estatal.

Una vez aprobada esta PNL, el grupo socialista pedirá la comparecencia del vicepresidente ecoómico, Josep Ignasi Aguiló, para explicar cuáles pasos dará por hacer este frente común, cumpliendo con el mandato del Parlament, ha explicado Marc Pons.