El Parlament aprueba la Ley de Protección del Territorio que preservará 10 zonas en Mallorca y 5 en Ibiza

El PP cifra en 150 millones de euros el coste de las indemnizaciones derivadas de la aplicación de la Ley

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 18:05

PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobó hoy por asentimiento la Ley de Medidas Urgentes de Protección del Territorio que amplía el ámbito de preservación en 10 áreas de Mallorca y 5 de Ibiza, suspende los proyectos de urbanización de Ses Fontanelles (39,25) y Ses Feixes (47,03) y deroga la Ley de Campos de Golf.

De este modo, la norma modifica la Ley de Espacios Naturales para que se desclasifiquen espacios en suelo rústico que ya se recogían en el Decreto Ley de medidas cautelares de protección del territorio, aprobado el pasado 23 de noviembre por el Ejecutivo Autonómico.

De esta forma, queda preservada Cala Blanca (21,2 hectáreas) y Montport (25,51), en Andratx, Cala Marçal (132,6), Son Real (602,65), Alcanada (20,04), Regana (86,02), Can Vairet i alt (274,06), Muleta (4,61), El Vilar (6,75) y Cala Carbó (17,55), donde se paralizarán de forma definitiva cualquier edificación.

Asimismo, esta Ley impide cualquier urbanización en La Victoria, las Dunas de Son Real, Punta Negra-Cala Mitjana, Marina de Llucmajor, Cap de Cala Figuera-Rafalbetx, Cap des Llamp y las Áreas Naturales de la Serra de Tramuntana.

PROTECCIÓN DE CALAS DEL SUR DE IBIZA

En cuanto a la isla de Ibiza, la normativa especifica la ampliación de la protección de Cap Llibrell, Cap Llentrisca-sa Talaissa, Cala Comte-Cala Bassa y las Áreas Naturales del Amunts de Ibiza, lo que significa que no se podrán ejecutar urbanizaciones ni ejecutar licencias de edificación en Roca Llisa (73,77 hectáreas), Cala d'Hort (111,56), Punta de sa Pedrera (21,59) y Benirrás (14,6).

Asimismo, a propuesta del PP, se acordó la protección de una quinta zona de protección en las Pitiusas, situada en las calas del sur de Ibiza, y se acordó el cambio de denominación, por lo que a partir de ahora pasará a llamarse 'Cap Llibrell-Cap Martinet'.

150 MILLONES DE EUROS ENMIENDAS DEL PP

Por su parte, el diputado del PP, Josep Joan Cardona, exigió hoy al Govern a "reconocer" el coste de las indemnizaciones que deberá asumir al administración autonómica con la aplicación de la norma, cuyo coste asciende a 150 millones de euros, en concepto del pago de

Así, Cardona defendió las 14 enmiendas 'vivas' a la norma, la mayoría de las cuales relativas a Ibiza, fueron rechazadas, a excepción la relativa a proteger calas del sur, ampliando su extensión protegida en la zona

Contenido patrocinado