Comisión de Economía, este jueves, en el Parlament. - PARLAMENT
PALMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) sobre la modernización y viabilidad del sector pesquero de Baleares.
La iniciativa ha sido presentada en conjunto por PSIB y Unidas Podemos. La misma ha sido aprobada en votaciones separadas por puntos.
A través de esta PNL, la Cámara balear insta al Govern a incluir en el proyecto de Pol Marí de I+D+i del ecosistema de la autoridad portuaria la voz del sector pesquero afectado como voz imprescindible para el desarrollo de los objetivos del proyecto y por el mayor aprovechamiento de las sinergias que se deriven.
También, el Parlament insta al Ejecutivo balear a mantener una comunicación constante con el sector en la gestión de los Fondos Estructurales Europeos FEMPA para el período 2021-2026.
Igualmente, el Parlament insta al Govern a mantener su reivindicación para el reconocimiento de la reducción del esfuerzo pesquero ya realizada por el sector en Baleares y por tanto para que la reducción exigida para 2022 y los siguientes en el despliegue del Plan Multianual a raíz del Reglamento Europeo UE 2019/1022, sea del 0% para.
Por otro lado, en la Comisión de Economía ha sido rechazada una PNL, presentada por MÉS per Mallorca, sobre la reforma de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimenticia.
Después del rechazo, el diputado de MÉS Joan Mas 'Collet' ha alertado al Parlament que la modificación de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria "deja al sector en una clara situación de inseguridad jurídica y vulnerabilidad".
Según el diputado, la reforma de la ley "no resuelve los principales problemas que afectan a la cadena alimentaria" y además traspone de forma contraria a derecho la Directiva (UE) 2019/633 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrario y alimentario.
El diputado de MÉS también ha lamentado que el Govern de coalición no regule la reventa a pérdidas en la cadena alimentaria, "la cual no debe confundirse con la venta a pérdidas frente a los consumidores regulada desde el año 1996".
Asimismo, Joan Mas ha criticado que el texto legislativo no incluya tampoco la cuota específica de posición de dominio en la cadena alimentaria para poder sancionar los abusos de las grandes empresas de la distribución comercial y de la agroindustria.
Con todo, Mas ha lamentado que PSIB y Podemos no hayan apoyado la propuesta debatida en el Parlament para instar al Estado a modificar una ley que ya contó con el voto en contra del senador de la formación Vicen Vidal.