El Parlament aprueba el Proyecto de Ley para ayudar en la tramitación de los fondos europeos

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, durante el debate del Decreto Ley.
El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, durante el debate del Decreto Ley. - PARLAMENT
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 14 diciembre 2021 17:08


PALMA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado, este martes, el Proyecto de Ley de los fondos europeos, cuyo objetivo es ayudar en la tramitación de los proyectos que serán financiados a través de las ayudas de la Unión Europea.

En la defensa del Proyecto de Ley, el conseller de Fondos Europeos, Investigación y Cultura, Miquel Company, ha pedido la aprobación de este Proyecto de Ley, que en mayo de este año recibió el visto bueno de la Cámara balear como Decreto Ley.

Company ha remarcado que desde el Govern son conscientes del trabajo hecho en comisiones para enriquecer este decreto y, así, "sea lo más efectivo posible". Por ello, ha agradecido el trabajo de todos los Grupos Parlamentarios.

A pesar de remarcar de que no todas las peticiones han salido adelante, el conseller ha afirmado que esperan que la redacción de esta Ley sea "de interés para todos para facilitar y conseguir que estos fondos sean una herramienta útil".

Además del objetivo de ayudar en la tramitación de los proyectos ya que, según Company, este Proyecto de Ley "supone una reducción de pasos y tiempos", el conseller ha destacado el impulso a la contratación de personal en la Administración a través de la norma.

Por este motivo, ha solicitado el apoyo de todos los diputados: "Desde la convicción y certeza, creemos que este Proyecto de Ley es necesario y por eso esperamos su apoyo para dar un paso más en el camino de transformación, diversificación, digitalización y resiliencia de Baleares".

Antes de comenzar con el debate de las enmiendas, el Parlament ha votado a favor de los votos particulares solicitados por PSIB y Unidas Podemos para recuperar enmiendas y artículos que no habían salido adelante en comisión.

En este sentido, tanto el diputado socialista Jordi Marí como la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperana Sans, han defendido el uso del voto particular. En concreto, Marí ha afeado "el boicot" del PP desde que Europa anunció estas ayudas: "Lo que le interesa es que todo vaya mal, pero si uno considera importante algo no lo pone en riesgo".

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos ha pedido que los artículos 4, 5 y 13 --suprimidos en comisión-- continúen en vigor: "No podemos entender que esos artículos caigan y se deroguen. Pido que reconsideren sus votos para introducirlos".

Estas peticiones de voto particular han recibido el rechazo de PP, Ciudadanos, Vox, El PI y el diputado del Grupo Mixto-Gent per Formentera, Antonio Sanz, ya que, en su mayoría, han cuestionado el acuerdo alcanzado a última hora entre el diputado del Grupo Mixto Josep Castells con los grupos del Pacte.

"Lo que han hecho es un paripé y les deja a la altura del betún", ha sentenciado el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, quien ha dicho al PSIB que no quieren llegar a acuerdos: "Sólo pactan cuando se les derriba el chiringuito".

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha reprochado tanto a la portavoz del PSIB, Pilar Costa, al conseller Company y al diputado socialista Marí que digan que esta Ley nace en el Pacto de Reactivación Económica: "No es así, lo que se ha llevado es el plan estratégico".

Guasp ha considerado que la gestión de los fondos europeos deben gestionarse desde el ámbito técnico y político en conjunto y, por ello, pedía la creación de una comisión técnica para el desarrollo del plan estratégico de los fondos europeos.

Mientras el portavoz de El PI, Josep Meli, ha apoyado la postura del PP frente a estos votos particulares, la diputada de Vox Idoia Ribas ha criticado la creación de una conselleria nueva para estos fondos: "Armengol sólo quiere colgarse la medalla de que alguien de su partido los ha gestionado y quiere dejar fuera al Parlamento".

DEFENSA DE LAS ENMIENDAS

Después de la decisión sobre los votos particulares, los Grupos Parlamentarios han debatido sobre el Proyecto de Ley y las enmiendas rechazadas en comisión.

El portavoz de El PI ha compartido con el conseller Company el objetivo de captar "el máximo" de fondos europeos y agilizar la tramitación. "El problema es que debemos asumir que no hay un pensamiento único, porque puede haber otra manera de gestionarlo", ha dicho.

Por su parte, Antoni Costa (PP) ha considerado que la gestión "eficaz" de estos fondos europeos es una cuestión "fundamental". En su turno de intervención ha defendido sus enmiendas presentas y rechazadas en comisión. Sobre todo se ha referido a la creación de una comisión de Fondos Europeos en el Parlament para "hacer el trabajo de control".

A continuación, Guasp ha hecho mención al artículo 4 dado que "Cs pedíamos una oficina técnica especializada y no un ente para colocar a afines políticos camuflados de jefes de departamento tal y como regula este precepto".

Mientras la diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha insistido en que este Proyecto de Ley permitirá elaborar el plan estratégico sobre los fondos europeos, Sans (Unidas Podemos) ha remarcado que los fondos europeos ayudarán "a construir una economía más resiliente" y el diputado socialista Marí ha expresado que el Govern lo que hace es "dotar correctamente de la estructura para el asesoramiento y ejecución de los retos europeos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado