El Parlament debatirá este martes una Proposición No de Ley sobre la gestión del Museo de Mallorca

Fachada del Parlament balear. Imagen de archivo.
PARLAMENT - Archivo
Publicado 04/11/2018 15:04:57CET

PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament debatirá y votará este martes, a las 10.00 horas, una Proposición No de Ley (PNL) sobre el análisis de la gestión del Museo de Mallorca de los últimos 15 años.

En concreto, la iniciativa, propuesta por el Grupo Parlamentario Podemos, insta al Govern a realizar una completa auditoria "externa, independiente y de calidad" que analice la gestión del Museo durante los últimos 15 años.

Entre los puntos destacados, se solicita también a la institución balear que paralice los procesos administrativos de delegación de competencias y de selección de la nueva dirección que está en marcha "hasta que no se tengan los resultados de la auditoria solicitada".

La iniciativa, además, insta al Govern a que inicie un programa de ampliación de los recursos humanos adscritos al Museo de Mallorca y a que argumente "de forma progresiva" el presupuesto destinado anualmente.

El objetivo de esta PNL es que el Museo de Mallorca "siga el modelo de ciudades como Barcelona o Cádiz" y que evite, así, "que la energía esté controlada por el oligopolio energético", tal como expresó el pasado miércoles el portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo.

Ante esto, el partido de izquierdas considera obligatorio que el equipo de gobierno "reaccione y se responsabilice" a través de "medidas para mejorar el estado en el que se encuentra el Museo", antes del traspaso de la delegación al Consell de Mallorca.

EL ESTADO ACTUAL DEL REB

El estado actual del Régimen Especial de Baleares (REB) será el tema principal de las preguntas destinadas hacia la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Tanto la diputada de Cs Baleares en el Parlament, Olga Ballester, como el portavoz del Grupo Parlamentario El PI, Jaume Font, pedirán a Armengol que explica "de manera clara" el estado de las negociaciones sobre el REB.

Cabe recordar los grupos políticos exigieron a Armengol alguna respuesta sobre las negociaciones del REB. Sin embargo, las opiniones de los líderes de cada partido político remaban entre si se habían roto las negociaciones o no.

Así, mientras que, por ejemplo, MÉS aseguró romper el Pacto si el Govern renunciase a seguir negociando el REB con el Ejecutivo Central, la parlamentaria Montse Seijas planteó llevar el REB ante el Defensor del Pueblo y, además, calificó de "inadmisible" que Armengol no asistiese al pleno de este martes por la Feria World Travel Market, que se celebra en Londres.

De forma paralela a esta cuestión, la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, preguntará a Armengol el motivo por el cual no saldrá adelante en esta legislatura la regulación del 'todo incluido'.

EL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN MENORCA Y ES CIERRE DE ES MURTERAR

Otra cuestión que deberá responder el conseller correspondiente del Govern está relacionada con lo ocurrido en Menorca tras la llegada de un 'cap de fibló' el pasado domingo, 28 de octubre, que dejó a media isla apagada.

Tanto el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos David Martínez como el diputado del Grupo Paralmentario de El PI Josep Melià preguntarán sobre las acciones que piensa hacer el Govern para evitar la situación de desabastecimiento eléctrico en Menorca y por qué el Govern ha permitido la explotación eléctrica en la isla de manera "totalmente aislada" durante más de dos años sin adoptar medidas de refuerzo.

Por otra parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Tania Marí preguntará al Conseller de Energía, Marc Pons, si cuenta con las garantías necesarias para poder cerrar la centra de Es Murterar en 2010.

Sobre este tema, cabe recordar que el conseller anunció que la central en Mallorca, que opera con carbón, cerrará dos de sus cuatro grupos en 2020 y que en próximas semanas habrá un calendario para el cierre de los otros dos.

Ante esto, el senador del PP por Baleares, Miguel Ángel Ramis, sostuvo que la transición debe ser "paulatina" y recordó que la central térmica "es la garantía de suministro en Mallorca".

OTRAS CUESTIONES

Otra cuestión destacada, que irá destinada al Conseller de Energía, Marc Pons, será en relación a los grandes tenedores de Baleares.

En concreto, tanto el diputado parlamentario de Podemos Aitor Morrás, como la diputada del Grupo Parlamentario Popular Sandra Fernández preguntarán a Pons sobre los procesos seguidos por el Govern para inscribir y materializar la cesión de las 859 viviendas y cuánto tiempo tardará el Ejecutivo balear en analizarlas.

En la segunda parte del pleno, el Grupo Parlamentario Popular interpelará al Govern en materia de anticipos a los consellers insulares.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición No de Ley (PNL) sobre la modificación de la normativa reguladora del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM).