Publicado 14/04/2021 17:54CET

El Parlament debatirá el próximo martes sobre contratación juvenil y el apoyo a niños con necesidades especiales

Archivo - Sala de plenos del Parlament balear.
Archivo - Sala de plenos del Parlament balear. - PARLAMENT - Archivo

PALMA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear debatirá en el pleno del próximo martes dos Proposiciones No de Ley (PNL), una sobre el fomento de la contratación juvenil y otra sobre el apoyo a niños con necesidades especiales.

Así se ha acordado este miércoles en la Junta de Portavoces, que ha fijado el orden del día para el pleno del próximo 20 de abril.

La propuesta sobre el fomento de la contratación juvenil ha sido presentada por los grupos Socialista, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca. Tras la Junta de Portavoces, la portavoz parlamentaria del PSIB, Pilar Costa, ha explicado que los jóvenes son uno de los colectivos más perjudicados por la crisis de la COVID-19.

"Los jóvenes continúan sufriendo muchas complicaciones para conseguir un trabajo estable y con buenas condiciones laborales que les permita emanciparse y comenzar un proyecto vital propio", ha señalado Costa. Por ello, la PNL hará hincapié en reducir las cuotas de desempleo tan elevadas que afectan a los jóvenes.

La segunda PNL que el pleno debatirá, es la presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a recorte de personal de apoyo a niños con necesidades especiales (NEE y NESE) al inicio del curso 2020-2021.

Asimismo, el Grupo Ciudadanos lleva al pleno una interpelación relativa a la política del Govern en relación con la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.

Durante la sesión plenaria también tendrá lugar la votación de dos proposiciones no de ley, ante los empates producidos en comisión, así como la habitual sesión de control al Govern.

ARMONIZACIÓN FISCAL

Entre las preguntas previstas en la sesión de control al Ejecutivo balear para el próximo pleno se encuentran varias relativas a los impuestos y a la reforma fiscal, un tema sobre el que este miércoles se han pronunciado los distintos grupos tras la Junta de Portavoces.

El portavoz del Grupo Popular, Biel Company, ha señalado que lo que quiere hacer Pedro Sánchez con la reforma fiscal "perjudica a según qué comunidad autónomas que tienen unos derechos adquiridos". "Subir impuestos no quiere decir armonización fiscal, ha encubierto una subida de impuestos tremenda", ha criticado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de El PI-Proposta per les Illes Balears, Lina Pons, se ha mostrado en contra de la armonización fiscal, puesto que está a favor de que "se marque la diferencia" y de autogestionar cada vez más los recursos.

La portavoz del Grupo Cs, Patricia Guasp, también se ha posicionado en contra de la reforma fiscal del Gobierno porque lleva "una subida de impuestos cedidos a las comunidades autónomas" y ha insistido en que el alivio fiscal "debe ser una de las máximas de este Gobierno".

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Alejandro López, ha considerado que "el debate fiscal siempre puede causar problemas, pero si queremos unos servicios públicos de calidad salen de los impuestos". "Tenemos una asignatura pendiente, que es que los que más tienen más paguen", ha dicho.

Finalmente, la portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, ha recordado que la armonización "es la recomendación que hace Europa al conjunto de los países de la UE".

Contador