El Parlament elige este martes al sustituto de Bauzá en el Senado y debate sobre el segundo cable de conexión en Menorca

Publicado 17/02/2019 10:18:36CET
EUROPA PRESS - Archivo

El PP propondrá a Antoni Fuster como senador

PALMA DE MALLORCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament de este martes elegirá al senador que representará a Baleares en el Senado en sustitución de José Ramón Bauzá y, además, debatirá dos Proposiciones No de Ley (PNL), una de ellas sobre el segundo cable de conexión en Menorca, presentada por la diputada del Grupo Mixto, Montserrat Seijas, y otra sobre las jubilaciones anticipadas presentada por Podemos.

El PP propondrá al secretario general del PP en Baleares, Antoni Fuster, como senador para sustituir a José Ramón Bauzá y el Parlament votará la propuesta en una sesión plenaria que comenzará a las 10.00 horas.

Cabe recordar que Bauzá, expresidente del PP y del Govern, anunció el 23 de enero que se daba de baja como militante de este partido y que renunciaba a su acta como senador del Grupo Popular por Baleares.

Por otro lado, el Parlament instará al Gobierno central a incorporar "con urgencia" un segundo cable en la conexión con Menorca "ante la situación de precariedad energética y aislamiento que puede quedar sometida la Isla si fallaran las fuentes de conexión eléctrica". Además, el diputado del PP, Juan Manuel Lafuente, le preguntará durante la sesión de control al Govern al conseller de Infraestructuras, Marc Pons, sobre las acciones del Ejecutivo balear para dotar de generadores la isla de Menorca.

Sobre la PNL presentada por Podemos, la formación 'morada' ha considerado que "en ningún caso la Seguridad Social debe obtener beneficio" por acceder a la jubilación anticipada y ha sostenido que "en las carreras de larga cotización a partir de los 35 años de cotización se deben reducir los coeficientes reductores".

Así, el Parlament instará al Gobierno central a "modificar la Ley General de Seguridad Social" para aplicar una "penalización inferior" a la actual de los coeficientes reductores y para que, en los casos de jubilación anticipada por voluntad del interesado, "dejen de aplicarse los coeficientes reductores des del momento en que el pensionista cumple la edad legal de jubilación".

PREGUNTAS A ARMENGOL

El portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, le preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si "el Gobierno de Pedro Sánchez está siendo positivo para Baleares" mientras que el portavoz de El PI en el Parlament, Jaume Font, le pedirá a la líder del Ejecutivo autonómico una valoración sobre el hecho de que "Baleares sea la comunidad con mayor presión fiscal de España".

El portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, le preguntará a la presidenta sobre el plan de ciencia en esta legislatura.

Por su parte, el diputado del grupo mixto, Salvador Aguilera, le pedirá a la presidenta del Govern, Francina Armengol, una valoración sobre lo datos del informe de Renta Municipal de Baleares y, más concretamente, sobre la renta por cápita de los residentes en Formentera al tener "la más baja de toda la comunidad".

OTRAS CUESTIONES

Durante la sesión de control al Govern, el diputado de Podemos en el Parlament, Carlos Saura, querrá saber si la consellera de Turismo, Bel Busquets, y el Govern "piensa actuar ante los problemas de incivismo y de convivencia en los barrios que genera el alquiler turístico". Además, el diputado del PP, Miguel Jerez, le preguntará a Busquets sobre los "planes e iniciativas" del Govern para contribuir al alargamiento de la temporada alta del sector turístico.

Por su parte, la diputada del PP, Margalida Cabrer, le pedirá al conseller de Infraestructuras, Energía y Movilidad, Marc Pons, una valoración de la conectividad de Baleares mientras la diputada de MÉS per Menorca, Patricia Font, cuestionará a la consellera de Salud, Patricia Gómez, sobre la situación del transporte aéreo sanitario.

Por otro lado, el diputado del PP, Antoni Camps, le preguntará a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, "cuantas veces le ha propuesto el Govern al Gobierno de Pedro Sánchez la condonación de la deuda de Baleares". Además, la diputada del PP, Marga Prohens, cuestionará a Cladera sobre la función de los asesores del Govern.

En la tercera parte del pleno, el PP interpelará al conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, sore la política del Govern en relación a la vivienda.