El Parlament insta a Vidal a reunirse con las asociaciones ciudadanas en favor de la vivienda digna

Archivo - La consellera de Vivienda, Ordenación del Territorio y Movilidad, Marta Vidal.
Archivo - La consellera de Vivienda, Ordenación del Territorio y Movilidad, Marta Vidal. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 24 octubre 2023 16:18

   PALMA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha aprobado, parcialmente, una moción del PSIB en la que se pide a la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, que se reúna con las entidades ciudadanas que trabajan en favor de una vivienda digna, para informarles de las políticas que impulsa su departamento.

   La iniciativa parlamentaria ha recibido el voto favorable de PP, PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y UP, tanto en este punto, como en otro que hacía referencia a la elaboración, por parte del Govern, de una estrategia para la rehabilitación energética de los edificios construidos, con el objetivo de "conseguir la neutralidad climática en 2050". El único partido que ha votado en contra de estos dos puntos ha sido Vox.

   Por otro lado, la mayoría parlamentaria de PP y Vox ha rechazado los otros siete puntos que contenía la moción, entre los que se encontraba una petición al Govern para suspender el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda hasta que los municipios pudieran estudiar sus efectos, que los Consells insulares trabajaran de manera conjunta con los ayuntamientos para establecer la zonificación que se recoge en dicho decreto o que el Govern convocara la Mesa de la Vivienda para dar cuenta de la normativa.

   Del mismo modo, se pedía al Govern que asumiera todas las "responsabilidades políticas y económicas" que se pudieran derivar de la aplicación del decreto o que el Ejecutivo balear elabore un plan de vivienda pública en un plazo de dos meses.

   También se solicitaba al Govern que ejerciera el derecho de tanteo y retracto sobre una promoción de 53 viviendas de la Sareb en Maó y otras 60 en Alaior. Igualmente, se reclamaba al Govern que aplicara la Ley de Vivienda estatal y declarase las Baleares zona tensionada para "evitar subidas abusivas de los alquileres".

Contenido patrocinado