El Parlament pide que las contrataciones públicas se dividan por lotes para favorecer la participación de las empresas

El portavoz parlamentario de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Miel, en una intervención en el Parlament.
El portavoz parlamentario de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Miel, en una intervención en el Parlament. - PARLAMENT BALEAR
Publicado: martes, 9 noviembre 2021 16:48

PALMA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una Proposición No de Ley (PNL) con la que se reclama a las administraciones públicas que las contrataciones que se liciten se hagan con el máximo de lotes posibles a fin de favorecer la libre concurrencia y la participación del máximo de empresas, especialmente la participación de las empresas de las Islas.

La iniciativa, presentada por el Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears, pide al Govern que todo el esfuerzo inversor previsto en el Plan de Inversiones Estratégicas se licite a través del máximo de lotes posibles para así favorecer la libre concurrencia.

Asimismo, solicita al Ejecutivo balear, a los consells insulares y al resto de administraciones públicas que introduzcan en los pliegos de los contratos públicos cláusulas que penalicen el pago atrasado a los subcontratistas por la empresa adjudicataria de facturas, así como cualquier otro incumplimiento de la normativa aplicable.

Finalmente, con la PNL se reclama elaborar una guía de buenas prácticas para el fomento del acceso de las pequeñas y medianas empresas a la contratación del sector público de las Islas, a fin de fomentar el acceso a la contratación pública de las administraciones.

En su intervención, el portavoz de El PI en el Parlament, Josep Meli, ha asegurado que "la contratación pública en el Estado ha tenido una tendencia manifiesta en los últimos años a favorecer de forma desproporcionada a las grandes empresas en detrimento de la participación de las pequeñas y medianas empresas".

Asimismo, Meli ha criticado al Govern por realizar en conjunto la licitación de nueve nuevos centros de salud por más de 86 millones de euros. "Resulta evidente que se podrían haber licitado de forma individual, es decir, hacer nueve lotes y así dar más opciones a que empresas de las Islas pudieran ser adjudicatarias de estos contratos", ha apuntado.

Según Meli, "estamos iniciando un período que se nos dice que será de alta inversión pública", en referencia a los fondos europeos. Por ello, ha señalado que "no debería ser admisible es que el Govern no plantee una estrategia inversora donde el objetivo de máxima participación de las empresas sea uno de los elementos a tener en cuenta".