Publicado 25/11/2021 17:04CET

El Parlament pide al Govern información accesible para personas sordas sobre la violencia machista

Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament, este jueves.
Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament, este jueves. - PARLAMENT

PALMA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament ha aprobado este jueves una iniciativa, presentada por PSIB, Unidas Podemos, MÉS y Grupo Mixto, para aumentar la protección de las mujeres sordas frente la violencia machista.

En concreto, la iniciativa pide al Govern desarrollar información accesible, en lengua de signos y subtitulada, para personas sordas, y crear canales de información adecuados y adaptados a las necesidades de estas personas, además de llevar a cabo tareas de prevención de la violencia machista por medio de la coeducación y la formación de profesionales.

En la defensa de la PNL, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Mayor, ha matizado que "las víctimas de violencia de género y sordas se sienten más aisladas que nunca". "La pandemia lo ha puesto difícil y mucho más cuando hablamos del acceso a las fuerzas policiales, la sanidad o los servicios de apoyo a la mujer. En el caso de las mujeres sordas hay que pensar que no pueden llamar por teléfono", ha dicho.

La iniciativa registrada pide además formar a profesionales en lengua de signos para que las personas sordas tengan acceso a los recursos, además de desarrollar un protocolo de atención integral de las mujeres sordas que han padecido violencia sexual.

Por otro lado, en la Comisión se ha aprobado por unanimidad una PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre las enfermedades raras y discapacidad.

A través de ella, el Parlament pide al Gobierno a actualizar con urgencia la Estrategia en Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud desde el consenso y con las comunidades autónomas, la coordinación con los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes.

Asimismo, la Cámara balear insta al Ejecutivo nacional a facilitar la participación activa de las asociaciones de pacientes en los diferentes comités, forums de discusión y grupos de trabajo que den apoyo a la Administración desde un punto de vista consultivo.

Contador