El Parlament pide no financiar con fondos públicos actos que enaltezcan delitos de terrorismo, odio o rebelión

Archivo - Fachada del Parlament.
Archivo - Fachada del Parlament. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 16 abril 2024 14:18

PALMA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este martes instar al Govern a que no se financien con fondos gestionados por la Administración balear actos que tengan como objetivo enaltecer o realizar apología de determinados delitos como el de odio, rebelión o terrorismo.

En concreto, la cámara ha dado luz verde a una enmienda a la totalidad presentada por el PP por la que se sustituyen los puntos de la Proposición No de Ley inicial propuesta por Vox.

Cabe recordar que la PNL de Vox, sin los cambios introducidos del PP, instaba al Govern a que las consellerias competentes incluyeran en los pliegos de licitación de contratos públicos y convocatorias de ayudas una cláusula de responsabilidad constitucional.

También pedía al Govern que esta cláusula estipulara que toda persona física o asociación, entidad y/o empresa quedara excluida de concurso o proceso de tramitación y adjudicación de ayudas en caso de haber sido condenada o verse inmersa en procesos por terrorismo, enaltecimiento del terrorismo, delitos de sedición y/o rebelión, y delitos de odio y/o incitación del odio.

Igualmente, solicitaba que la cláusula se aplicara a asociaciones, entidades y/o empresas que fomentaran ideas anticonstitucionales e hicieran apología de las mismas como vulneración del principio de igualdad, racismo, secesionismo o discriminación por razón de sexo, lengua, ideología o religión.

Por último, pedía al Govern a que, en el caso de que la licitación o subvención creara duda razonable o así fuera solicitado por un partido con representación parlamentaria, fuera elevada a comisión parlamentaria para ser aprobada o denegada.

Con todo, con la enmienda aceptada del PP, se sustituyen todos los puntos de la PNL por un único punto en el que se insta al Ejecutivo balear a no financiar con fondos públicos actos que enaltezcan el terrorismo o personas condenadas por delitos de terrorismo; vulneración de los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; delitos de odio, incitación al odio o personas condenadas por estos delitos, y ultraje a las instituciones y símbolos del Estado, CCAA, consells insulares y ayuntamientos.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

El encargado de defender la iniciativa original ha sido el diputado de Vox Sergio Rodríguez, quien ha advertido que en la actualidad "hay organizaciones, asociaciones y partidos políticos que luchan día a día para romper la convivencia que fue fruto de esa transición".

"Buscan la quiebra del Estado Constitucional, especialmente y por primera vez desde el Gobierno de la Nación", ha lamentado el diputado de Vox.

Durante su intervención, ha justificado los puntos de la iniciativa, poniendo de ejemplo entidades que reciben subvenciones públicas como la OCB o Joves per la Llengua, "que se han manifestado de manera pública a favor de la amnistía, del golpe del 1-O o del indulto a personas condenadas por enaltecimiento del terrorismo como en el caso de Valtònyc".

"Lo único que nosotros pretendemos no es cercenar la libre expresión de las ideas, que es lo que algunos de ustedes piensan. Pueden ustedes defender las ideas que les dé la gana dentro de un orden, aquellas que no inciten a la violencia, al racismo o a ir en contra a la ley. Mientras no sea eso, defiendan ustedes lo que quieran, pero no lo hagan con el dinero de todos", ha finalizado el diputado.

La siguiente en intervenir ha sido la diputada del PP Cristina Gil, quien ha defendido la enmienda de su formación para sustituir todos los puntos por uno único, que es finalmente lo que ha salido adelante.

"El texto de nuestra enmienda es más acertado para la consecución de estos objetivos y pedimos el apoyo de la enmienda al grupo proponente y, en defensa de la Constitución española y en apoyo de no financiar con fondos públicos actuaciones que pueden ser delictivas e inconstitucionales, creo que todos deberíamos amparar esta PNL con la enmienda que plantea el PP", ha argumentado Gil.

La oposición, por su parte, ha tildado la PNL de "populista y llena de inconstitucionalidades". Es el caso de la socialista Sílvia Cano, quien ha opinado que la iniciativa "atenta contra la división de poderes, el principio de autonomía, de objetividad, eficacia o pluralidad".

En esta línea, ha recordado que ya existen previsiones a las leyes de contratos y subvenciones para garantizar que si hay sentencias firmes, no se pueda participar.

"Pero esto de lo que va no es de cláusulas constitucionales, sino de cláusulas políticas, de establecer cláusulas políticas para aquellas entidades que para vosotros generan dudas razonables", ha reprochado a Vox.

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha afeado al grupo proponente que quiera "restringir la libertad de quienes no piensan" como ellos, a la vez que ha calificado de "intolerantes" a Vox.

"Es de ustedes de quienes tenemos que proteger la democracia", ha afirmado el portavoz, poniendo en valor la ley de memoria democrática que Vox quiere derogar. "Es adecuada y, en cambio, su propuesta es una ofensa a la democracia y las libertades", ha concluido Apesteguia.

En la misma línea le ha seguido la diputada de Més per Menorca Joana Gomila, quien ha destacado su voto en contra a la PNL "por su sectarismo ideológico, su espíritu de venganza y su concepción antidemocrática".

Contador

Leer más acerca de: