El Parlament pide a los organismos internacionales cumplir las resoluciones de la ONU sobre el conflicto árabe-israelí

Archivo - Pleno del Parlament de Baleares.
Archivo - Pleno del Parlament de Baleares. - PARLAMENT - Archivo
Publicado: jueves, 9 septiembre 2021 20:05

PALMA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament balear ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) con la que pide que todos los organismos internacionales y nacionales trabajen para el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el conflicto árabe-israelí.

Se trata de una iniciativa que ha sido presentada por los grupos Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y PSIB, y que ha sido aprobada este jueves en Comisión.

Con esta PNL, la Cámara autonómica condena los bombardeos sobre la Franja de Gaza y demanda el cese inmediato de los ataques y bombardeos y de toda forma de violencia por parte de ambos bandos implicados en el conflicto.

Asimismo, de esta forma, el Parlament se suma a la demanda de "una solución pacífica y dialogada sobre la base del respeto a las resoluciones de la ONU" e insta al Gobierno de España a realizar un embargo de armas bidireccional al estado de Israel.

La iniciativa de los grupos del Govern también reclama al Gobierno de España que ponga fin a cualquier tipo de intercambio militar o de seguridad con Israel que pueda estar relacionado con el "bombardeo masivo" contra la Franja de Gaza o la violencia contra la población palestina.

Entre otros puntos, el Parlament insta al Govern balear y al Gobierno de España a someter los acuerdos, los planes de cooperación y todas las formas de comercio y trato con Israel "a una mayor diligencia debida para señalar los que contribuyen directamente a la comisión de crímenes de apartheid y persecución contra el pueblo palestino".

Por otro lado, durante la Comisión se ha aprobado una segunda PNL, presentada por Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, con la que el Parlament condena "la represión del gobierno colombiano de las protestas civiles legítimas, así como la sistemática persecución política, sindical o social en Colombia".

Esta segunda iniciativa insta también al Gobierno de España y a la Comisión Europea a exigir al gobierno colombiano "la garantía del respeto de los derechos humanos y la continuidad del proceso de paz en su país".

El diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha asegurado que "estamos asistiendo a una estrategia de frenar cualquier atisbo de protesta mediante la aplicación del terror extremo". "Solo la acción conjunta de los movimientos sociales colombianos y la presión europea y de otros países democráticos podrían tal vez cambiar la situación tan dramática para la preservación de los derechos humanos", ha indicado.

En este sentido, Jiménez ha concretado que "el objectivo de esta PNL es denunciar los episodios muy graves de violación de los derechos humanos registrados en Colombia, como consecuencia de la represión de las protestas pacíficas por las reformas tributarias impulsadas por el presidente Duque".