Parlament pide seguir apostando por políticas de cooperación para la transformación global que incidan en países del Sur

También se ha aprobado una PNL relativa al acceso igualitario al programa del Imserso

Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 16:26

PALMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista relativa a la necesidad de seguir apostando por las políticas de cooperación para la transformación global que incidan en países del Sur.

La iniciativa, defendida por el diputado Omar Lamin en la Comisión de Asuntos Sociales, insta al Govern y al conjunto de las instituciones de las Islas a apostar por un impulso claro de las políticas públicas de cooperación, aumentando los recursos para las acciones que desarrollen las entidades y las que lidere de manera directa el Govern.

También se pide que siga trabajando para alcanzar el objetivo que la ley prevé y que es "una reclamación histórica del sector", como es el 0,7 por ciento de presupuesto. La ley establece que cada año el presupuesto de cooperación debe subir al mismo porcentaje que el presupuesto de la comunidad autónoma y que en 2030 llegue a este 0,7 por ciento.

Por otra parte, se insta al Govern a seguir apostando por la cooperación bilateral, impulsando políticas que alinearán los proyectos en los países socios del Sur con los retos que tienen actualmente como territorio; a seguir impulsando la educación para la transformación social como herramienta de sensibilización para conseguir una ciudadanía más consciente y más crítica con las injusticias, y a seguir desarrollando programas dirigidos a eliminar la violencia, discriminación y todas aquellas vulneraciones de derechos por razón de orientación e identidad sexual.

En esta línea, se reclama que se siga promoviendo el empoderamiento de la población LGTBI y todas aquellas personas que tengan una identidad sexual que sufra exclusión, violencia o discriminación en los diversos países del mundo.

Asimismo, el Parlament reclama al Ejecutivo balear que siga incorporando las transversalización del enfoque feminista y de diversidad sexual; que aborde los retos de los flujos migratorios e impulse políticas que protejan los derechos de la población migrante; que fomente la transversalidad de las políticas públicas y que apueste por que el resto de las consellerias puedan llevar a cabo actuaciones de cooperación para la transportación.

Por último, la PNL pide al Govern que impulse la coherencia de políticas que vinculen el conjunto de su actuación con la transformación global basada en los derechos humanos, el enfoque feminista y la sostenibilidad ecológica, y que fomente la cooperación descentralizada otorgando un rol destacado a los fondos insulares de cooperación en el diseño, financiación y ejecución de las políticas de cooperación para el desarrollo.

El último punto incluye una enmienda de Més per Menorca defendida por la diputada Joana Gomila.

PROGRAMA DEL IMSERSO

La misma Comisión ha aprobado, también por unanimidad, una PNL de Més per Menorca relativa a un acceso igualitario al programa de turismo social del Imserso.

En ella, se insta al Govern a cubrir los gastos de desplazamiento entre la isla de origen y Palma y, si cabe, alojamiento de una noche en Palma, para todos los beneficiarios del programa residentes en Menorca, Ibiza y Formentera que quieran viajar a algún destino del programa que solo se ofrezca desde Palma.

Por otro lado, el Parlament pide al Ejecutivo autonómico que prevea las partidas presupuestarias necesarias en los próximos proyectos de presupuestos generales para hacer posible lo que se menciona en el punto anterior, y que incremente la oferta de viajes del programa con origen desde Menorca e Ibiza y Formentera, para dar más oportunidades de viajar a las personas mayores de estas islas.

El último punto incluye enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, defendida por el diputado lex Pitaluga.

Contenido patrocinado