Archivo - Sesión plenaria en el Parlament. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Govern a que los trabajadores que estén o puedan estar expuestos a fibras de amianto reciban, de forma periódica, una formación específica en materia de prevención y seguridad.
Se trata de una iniciativa presentada por el Grupo Popular con la que también se pide al Govern que cumpla con el objetivo marcado respecto del amianto en el Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Baleares.
Con la PNL también se reclama la puesta en marcha de campañas de difusión sobre la prevención de riesgos laborales y la correcta retirada de elementos susceptibles de contener amianto, de modo que se consiga sensibilizar y concienciar sobre la gravedad que revisten los trabajos en presencia de materiales que contienen amianto.
En este sentido, la iniciativa 'popular' insta al Ejecutivo autonómico a poner en marcha una campaña informativa sobre los peligros que comporta el amianto antes del 31 de enero de 2022 en todas las Islas, así como facilitar un número de teléfono de asesoramiento técnico para que los ciudadanos puedan realizar las consultas necesarias.
Asimismo, se reclama destinar una partida mínima en los presupuestos de 2022 para que los ayuntamientos puedan poner en marcha una línea de subvenciones destinadas a la retirada del material.
Por otro lado, durante la Comisión se ha aprobado una PNL, presentada por el Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears, con la que se insta al Govern a mantener y reforzar los canales de información y asesoramiento respecto a las determinaciones aplicables a partir de 2021 de la ley 8/2019 de Residuos.