Pleno del Parlament de Baleares. - PARLAMENT
PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha rechazado este martes una moción del PP sobre materia educativa porque, según el PSIB, es "reiterativa" y, tal como ha dicho MÉS per Mallorca, presentarla supone hacer el "ridículo".
En la defensa de su postura, el diputado del PSIB, Enric Casanova, ha manifestado que la propuesta "es más de lo mismo" y ha admitido que lo que se ha conseguido en el ámbito educativo "no es suficiente" por lo que seguirán trabajando.
El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet' ha pedido a la diputada del PP, Núria Riera, quien ha defendido la iniciativa, que debería "quererse un poco más y no querer hacer el ridículo".
En concreto, la iniciativa del PP contemplaba puntos como constatar el incremento del número de alumnos que se produce progresivamente cada inicio del curso escolar e instaba al Govern a realizar una previsión y planificación adecuada para dar respuesta a sus necesidades educativas.
También pedía poner en marcha este curso 2019-2010 un plan de choque contra el abandono escolar prematuro, el fracaso escolar y el absentismo o remarcaba la necesidad de planificar mejor las obras en los centros educativos para que no interfieran con la jornada escolar
Por su parte, la diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, ha dicho que aunque parecía una moción "inocua" no lo es pues viene del partido que ha realizado "el mayor atropello en la educación" de las Islas.
En su intervención, el portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha defendido una enmienda sobre la "libre elección de lengua de enseñanza". Así, considera que con el modelo actual se produce "una grave conculcación" de los derechos de las familias pues se les "exige aceptar los proyectos lingüísticos" que en la mayoría de centros incluyen la "inmersión lingüística" y, por lo tanto, "sufren la imposición del catalán como lengua única de enseñanza".
Por su parte, la diputada de El PI se ha mostrado de a favor de la iniciativa del PP -sin incluir la enmienda de Vox- aunque la ha calificado de "obvia" y ha pedido que se incluya la actualización del Plan de infraestructuras 2016-2023 "especificando" las reformas realizadas hasta el momento en los centros educativos y las previstas para los próximos años.
Finalmente, el PP no ha aceptado ninguna de las dos enmiendas y en la votación, que se ha realizado por separado, no se ha aprobado ninguno de los puntos.