El Parlament rechaza el negacionismo de la represión franquista con el voto en contra de PP y Vox

Debate de una PNL en el pleno del Parlament de Baleares.
Debate de una PNL en el pleno del Parlament de Baleares. - PARLAMENT
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 14:56

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament se ha reafirmado este martes en la condena a las prácticas represivas del franquismo y ha reprobado el negacionismo de la represión franquista y los discursos xenófobos, racistas y cercanos al fascismo con los votos a favor de PSIB, Unidas Podemos, MÉS, Cs y El PI y los votos en contra de PP y Vox.

La iniciativa, que incluye cuatro puntos, uno de ellos con cinco apartados, considera que la represión en el franquismo supuso "una sistemática y gravísima violación" de los derechos humanos y hace público "el reconocimiento a las víctimas del franquismo".

Mediante esta proposición no de ley (PNL) presentada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, el Parlament también insta al Gobierno de España a iniciar las disposiciones legales oportunas para declarar nulas de pleno derecho las sentencias franquistas, así como declarar ilegales los tribunales franquistas que las dictaron.

También pide que se impulse la actualización de la reforma de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, teniendo en cuenta las recomendaciones de los mecanismos internacionales de promoción y protección de los derechos humanos; que se promueva el restablecimiento de la dignidad de las víctimas del franquismo mediante el reconocimiento público de su nombre y honor, actos conmemorativos, homenajes públicos y la solicitud de perdón.

Además, pide que se institucionalice con carácter anual fechas de homenaje y reconocimiento de Estado a las víctimas de la dictadura franquista y el exilio.

Por último, también se insta a que estos acuerdos se trasladen a la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización de Baleares y al Ministerio de Justicia.

Esta iniciativa ha sido defendida por Mercedes Garrido (PSIB), Pablo Jiménez (Unidas Podemos) y Miquel Ensenyat (MÉS per Mallorca).

Desde Vox, el diputado Sergio Rodríguez, ha presentado su enmienda -que planteaba la sustitución del articulado de la PNL y la derogación de la Ley de Memoria Histórica- y ha lamentado que PSIB, MÉS y Unidas Podemos "sigan empeñados en su cruzada de odio, rencor y revanchismo" y ha criticado la ley de memoria que, según ha dicho, "es una ley mordaza que incluso va a impedir que historiadores tengan un debate sobre un momento determinado de la historia de España".

La diputada de Cs, Patricia Guasp, ha dicho que aunque está de acuerdo con el contenido de la PNL es "oportunista" pues se registró dos días después de la convocatoria de elecciones.

Así, ha cuestionado que la iniciativa ayude a mejorar los servicios públicos o aporte estabilidad, tal como les criticó la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre una de sus iniciativas recientemente. "Es palabrería pero luego no predican con el ejemplo", ha manifestado.

El diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha censurado que la iniciativa reconozca "solo a una parte de las víctimas", algo que ha calificado de "injusto" y ha reprochado que con esta quedarían anulados todos los juicios del franquismo, "sin distinción", incluyendo lo que no tenían "carácter ideológico".

"No es justo utilizar a las víctimas para ganar un puñado de votos", ha reivindicado el diputado 'popular', que también ha dicho que "con todo el respeto a las víctimas" no pueden aceptar la propuesta pues "se carga el consenso al que se llegó en 2018" con la ley autonómica sobre reconocimiento a las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista.

Leer más acerca de: