Parlament rechaza instar al Govern a seguir con la adquisición de pisos de Metrovacesa

La diputada socialista Mercedes Garrido, durante su intervención.
La diputada socialista Mercedes Garrido, durante su intervención. - PSIB
Actualizado: martes, 12 septiembre 2023 15:04

PALMA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha rechazado ha rechazado la mayoría de puntos propuestos por el PSIB en su Proposición No de Ley sobre vivienda pública, entre ellos el que instaba al Govern a formalizar de manera inmediata la adquisición de las viviendas propiedad de Metrovacesa en ejecución del tanteo y retracto que ejerció el Ibavi el 25 de mayo de 2023.

También la cámara ha rechazado, con 24 votos a favor y 33 en contra, que el Parlament inste al Govern a no modificar la ley de vivienda de Baleares en lo que respecta a la cesión temporal de uso de las viviendas de grandes tenedores y el derecho de tanteo y retracto sobre la totalidad de un inmueble.

Por contra, se ha dado luz verde al punto tres de la iniciativa socialista, que implica instar al Ejecutivo autonómico a mantener la regulación legal que prevé que las viviendas de protección oficial no pierdan nunca esta calificación.

En cuanto al punto cuatro incluido en la propuesta socialista, que propone al Govern destinar todo el parque público de vivienda de su propiedad únicamente a alquiler, también ha sido rechazado este martes.

Por otro lado, la PNL ha contemplado finalmente otros cuatro puntos --enmiendas de MÉS per Mallorca--, tres de los cuales han quedado aprobados y uno, rechazado.

Este último ha sido el que hacía referencia a instar a los ayuntamientos con parque de viviendas en propiedad a no vender o ponerlos a disposición de la ciudadanía por medio de alquiler social u otras iniciativas de política social.

En cuanto a los otros tres, se ha dado luz verde a que el Parlament inste al Govern a actuar de forma decidida para sacar al mercado los 105.000 pisos vacíos que hay en las Islas; a que se inste a los consells a incrementar la vigilancia sobre las viviendas que se ofrecen ilegalmente como alquiler vacacional, o a instar al Gobierno central a acelerar los trámites administrativos pendientes del expediente de Son Busquets para iniciar el proyecto lo más pronto posible.

DEFENSA DE LA PNL

La encargada de defender la PNL ha sido la diputada socialista Mercedes Garrido, quien ha criticado las primeras medidas del PP en materia de vivienda. "Es una política de vivienda dañina para los intereses de las Islas, no tanto para los intereses de los fondos buitre o Metrovacesa", ha lamentado.

Siguiendo con su discurso, Garrido ha expresado su "preocupación" por la gestión del nuevo Govern, primero porque el gerente del Instituto Balear de la Vivienda "es el mismo que el del Govern de Bauzà, que empezó la legislatura vendiendo un solar para hacer un hotel".

"Ahora empezamos con 88 viviendas menos favoreciendo a Metrovacesa", ha reiterado la socialista, quien ha bautizado el decreto de emergencia habitacional anunciado recientemente como una normativa de "construye como puedas y donde puedas".

Ante esta situación, Garrido ha defendido la propuesta realizada, la semana pesada, por el PSIB a la presidenta del Govern, Marga Prohens, con distintos pactos de Estado, y dentro el pacto por la vivienda.

"Este pacto debe ser de país, nos tenemos que encontrar todos, los partidos, las instituciones, los sindicatos y asociaciones empresariales o la sociedad civil", ha enumerado Garrido, reprochando al Govern que únicamente se haya reunido con colegios y asociaciones empresariales, es decir, "con todos los que construyen una vivienda pero con ninguno de los que viven en la vivienda".

Por todo ello, ha acusado a la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, de "mentir a los ciudadanos" con la polémica de Metrovacesa.

OTRAS INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

El diputado de MÉS per Mallorca, Ferran Rosa, ha señalado que una vivienda es "esencial para todo proyecto de vida" y no "un bien de especulación", con lo que ha insistido que hay que acabar.

"El lucro no tiene límite y esto es lo que pone a las personas en una situación de desigualdad frente a la vivienda", ha destacado el diputado, argumentando que "la intervención pública es clave" para dar solución a esta situación.

En esta línea, ha pedido que sea "más, no menos", la protección, y por ello ha defendido una mayor persistencia en el tiempo de la participación de los poderes públicos en el mercado de la vivienda, impulsar la entrada en el mercado de las viviendas vacías en Baleares, acabar con la vivienda turística ilegal o que salga adelante el proyecto de Son Busquets.

El siguiente en intervenir ha sido el diputado de Vox Francisco José Cardona, quien ha argumentado su voto en contra de la PNL socialista porque, según ha dicho, "se amparan en unas leyes que conforman una verdadera ensoñación", con "propuestas inalcanzables".

"En el fondo se proyectan ustedes en un mundo irreal", ha dicho el diputado a los socialistas, recordando que solo construyeron "cinco viviendas de protección oficial después de aprobar la ley" y acusando al PSIB de "engañar a la gente". "Sus mentiras ya no cuelan", ha insistido.

De su lado, el portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells, ha remarcado la necesidad de distinguir entre "ver la vivienda como un derecho o como una mercancía", acusando al PP de lo segundo.

En esta línea, ha pedido una "inversión permanente para dar un sólido parque público de vivienda" a Baleares y, por ello, ha mostrado su "sorpresa" por la operación de Metrovacesa. "Tenemos los instrumentos, tanteo y retracto, y la posibilidad de aumentar en 88 el parque público de vivienda. Ahora resulta que, cuando teníamos la oportunidad, se deja perder", ha finalizado.

Por último, el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha ironizado con la necesidad de que el PSIB pasara a la oposición "para que se dieran cuenta de que el acceso a la vivienda es el principal problema que preocupa a los ciudadanos de las Islas".

Con todo, ha lamentado que sigan con las mismas propuestas "fracasadas" y ha vuelto a tildar de "ruinosa" la operación de Metrovacesa gestionada cuando el Govern de Francina Armengol estaba en funciones.

Siguiendo con su intervención, el portavoz ha insistido en que "se tiene que defender la propiedad privada". "Hay que ir al revés, un programa para asegurar e incentivar a los propietarios que quieran poner sus viviendas a disposición".

Para finalizar, ha puesto en valor, frente a las medidas socialistas, las aprobadas recientemente por el Govern, como crecer en alturas o dividir grandes pisos.

"Si se hubiesen puesto a hacer en suelo público viviendas de protección oficial, habrían beneficiado al triple de familias", ha expresado el 'popular' al PSIB.

Leer más acerca de: