Archivo - Celebración de un pleno en el Parlament. - PARLAMENT - Archivo
PALMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha rechazado este martes la propuesta del PP de instar al Govern a que restituya los recortes aplicados en materia de apoyo a alumnos con necesidades especiales y de apoyo educativo.
La sesión plenaria ha debatido una Proposición No de Ley (PNL) defendida por la diputada 'popular' Núria Riera para reclamar también el incremento de aquellos recursos que ya eran "manifiestamente insuficientes para sus necesidades específicas".
La PNL no ha salido adelante después de que los partidos de izquierda hayan votado en contra. Sin embargo, el Grupo Mixto ha votado a favor de uno de los puntos tras presentar una enmienda, pero después de tres votaciones este punto ha acabado en empate.
Riera ha pedido la palabra para pedir la compensación del voto, ante la ausencia de Lina Pons en El PI, formación que había expresado su apoyo, pero el presidente del Parlament, Vicen Thomas, la ha rechazado argumentando que esa es "una decisión que tienen que tomar los grupos antes de que se produzca la votación.
La diputada del PP ha defendido el debate de la PNL, registrada en septiembre, como una forma de dar voz a las familias de los alumnos con necesidades específicas.
Riera ha criticado que la necesidad de reducir y desdoblar grupos con motivo de la pandemia, ha derivado en un recorte de los recursos para estos alumnos al tener que pasar los profesionales especialistas a hacer labores de tutoría.
La diputada 'popular' ha criticado que después de seis años y con el mayor presupuesto en Educación, el Govern no haya logrado reducir la ratio y no haya mejorado los espacios educativos y, en cambio, haya recortado el personal de apoyo y especialista.
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Gloria Santiago ha reconocido que el curso escolar comenzó con preocupación pero que esta se disipó cuando las escuelas se mostraron como entornos seguros.
Santiago ha asegurado que es "incomprensible" que el PP, "que desarrolló las políticas más austeras y salvajemente más perjudiciales", reproche ahora recortes al Ejecutivo autonómico. La diputada ha defendido que la contratación de profesores este curso ha sido "histórica" y que, a pesar del ruido, "se han tejido políticas sociales para no dejar escapar a toda una generación".
La portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha criticado el recorte de personal y ha trasladado la preocupación de las familias. Guasp ha lamentado que su grupo no haya recibido todavía respuesta a sus preguntas parlamentarias sobre la cuestión.
"Estos alumnos necesitan el personal docente de apoyo para seguir sus clases", ha apuntado Patricia Guasp.
El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas ha acusado a Núria Riera de "caer en la demagogia" y ha asegurado que "no hay por donde coger la propuesta", ante las cifras de contrataciones.
Mas ha asegurado que a estas alturas de curso se puede decir "con la cara alta" que con todos los impedimentos y con el aumento de población escolar y gracias también a las familias "ningún alumno ha quedado desatendido".
En su intervención, la diputada de Vox Idoia Ribas ha criticado la tardanza de la Mesa del Parlament en tramitar la PNL, presentada en septiembre, y ha asegurado que es una "barbaridad" que los alumnos con necesidades especiales no cuenten con los recursos para adaptar sus actividades y contenidos y sí haya fondos para "mantener una televisión pública que no ve nadie".
Por parte de El PI, la diputada Maria Antnia Sureda, ha asegurado que "no dar respuesta a la atención individualizada que necesitan estos alumnos es violar sus derechos fundamentales".
Sureda ha lamentado que lo que se había avanzado en esta cuestión se ha visto perjudicado por la pandemia afectando a muchos alumnos con necesidades especiales. Según la diputada, las familias están "desmoralizadas y desesperadas" porque no se solventan los problemas que tienen con sus hijos.
La diputada del Grupo Mixto Sílvia Tur, a pesar de haber expresado el voto favorable, ha criticado que parte de la PNL se haga desde el reproche. "Si hemos llegado a este momento con relativa gran normalidad es porque ha habido familias, docentes y alumnos entregados y una Conselleria que ha dado las herramientas", ha afirmado. Tur ha rechazado, además, que haya habido recortes de personal. "Es de justicia reconocer este punto", ha añadido.
En su intervención, el diputado socialista Joan Mascaró ha criticado que la PNL "no se ajusta a la realidad actual" y se ha mostrado "sorprendido" de que el PP acuse a otros grupos de aplicar recortes.