El Parlament reclama estrategias de visibilización y protección de personas LGTBI en diversos ámbitos

Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 11 noviembre 2021 17:52


PALMA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por los grupos del Pacte para reclamar políticas en favor de la visibilización y la protección de personas LGTBI en ámbitos como el rural y el deportivo.

La PNL recoge además el agradecimiento y el reconocimiento de la Cámara a deportistas de élite como Marc Tur, que han hecho pública su orientación sexual, como medio de lucha contra la lgtbifobia y de prevención contra el acoso.

En la misma línea, el texto reclama al Ejecutivo autonómico, junto a consells insulares y ayuntamientos, comunidades locales y entidades, iniciativas de visibilización y protección de personas LGTBI en entornos rurales o núcleos poco poblados para evitar casos de menosprecio o discriminación.

En el caso de los entornos rurales, el diputado socialista Joan Ferrer, ha subrayado que la iniciativa pretende luchar contra la estigmatización "del gay o la lesbiana del pueblo", extremo que impide a muchas personas vivir plenamente su sexualidad hasta el punto de tener que abandonar sus pueblos.

MALTRATO DE PERSONAS MAYORES

La Comisión ha aprobado igualmente una segunda PNL, también de los partidos del Pacte, para instar al Gobierno del Estado a elaborar un Plan de Prevención y Erradicación del Maltrato a las Personas Mayores que aborde todos los tipos de maltrato en los entornos en que se producen, teniendo en cuenta el enfoque de género, situaciones de discapacidad o dependencia.

La PNL insta al Ejecutivo autonómico a, con la colaboración de consells insulares, ayuntamientos y entidades del sector privado, a implantar sistemas de análisis de datos para analizar el maltrato hacia las personas mayores; así como garantizar una vida digna, independiente y participativa dentro de la sociedad, respetando el derecho de las personas mayores a decidir cómo quieren que sea su proceso de envejecimiento.

Por su parte, la vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha recordado que el maltrato hacia las personas mayores se ha empezado a estudiar hace poco y aún no se conoce bastante.

Santiago ha señalado que se sabe que afecta sobre todo a personas aisladas dentro de la propia familia o con cuidadores externos, pero también en residencias.

La diputada de la formación morada ha subrayado en este sentido que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 vaya a destinar hasta 910 millones de euros para el eje de economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado