Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo
PALMA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Sociales del Parlament ha aprobado una iniciativa del PP, defendida por el diputado Pedro Álvarez, para que se promocione la asistencia domiciliaria y el ocio adaptado para las personas con alzhéimer.
La Proposición No de Ley (PNL) del PP ha sido aprobada por unanimidad y reclama a las instituciones, que se potencien la investigación y las políticas para avanzar en la cura de esta afección y que incrementen los recursos económicos para las políticas asistenciales y sociales.
Con esta iniciativa, la Cámara autonómica insta a las administraciones competentes a potenciar los programas sociales de estimulación cognitiva, para prevenir o atrasar el deterioro mental asociado a la edad, así como a reforzar los recursos de los
servicios de ayuda a domicilio para las personas con deterioro cognitivo y sus familias.
El texto aprobado pide también al Govern y a los consells insulares a fortalecer el programa Respir, para que las familias puedan disponer de tiempo de ocio y descanso.
Por otra parte, la Comisión ha aprobado una iniciativa socialista de apoyo a la nueva Estrategia de Juventud 2030 y para instar al Gobierno central a desarrollar la estrategia como instrumento útil para la articulación de un contrato social con la juventud que permita la construcción de proyectos de vida autónomos, así como a garantizar a las administraciones autonómicas la financiación necesaria para ejecutar las competencias propias en materia de emancipación.
La PNL, defendida por el diputado del PSIB Ares Fernández, pide a los gobiernos que cristalicen en España y Baleares los objetivos marcados con motivo del Año Europeo de la Juventud.