Publicado 27/07/2021 17:27CET

El Parlament valida el decreto ley de coordinación de policías locales, que permite crear la figura del 'Agente COVID'

Archivo - Pleno del Parlament balear.
Archivo - Pleno del Parlament balear. - PARLAMENT BALEAR - Archivo

Garrido defiende que se trata de "una medida temporal que facilitará la tarea diaria de las Policías Locales"

PALMA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear ha validado este martes, en sesión plenaria, con 28 votos a favor --PSIB-PSOE, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y El PI--, 16 en contra --PP y Vox-- y ocho abstenciones --Ciudadanos y Grupo Mixto--, el decreto ley de coordinación de policías locales, que permite crear la figura del 'Agente COVID'.

Según ha informado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, el decreto ley 6/2021, de 9 de julio, que modifica la Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de las policías locales, se aprobó por parte del Govern, "motivado por la necesidad y urgencia de establecer un marco normativo de apoyo a la Policía Local en hacer cumplir a la ciudadanía las medidas COVID".

Garrido ha lamentado que "durante las últimas semanas se ha podido ver como en Baleares se han producido situaciones no deseadas, que no representen el ejemplo de comportamiento que ha tenido la mayoría social de las Islas, pero que ponen en riesgo la salud pública y la economía de la comunidad autónoma".

Ante esto, ha señalado la consellera, "había que dar respuesta a esta situación y había que hacerlo de manera rápida y contundente, con el fin de conseguir, entre todos, frenar la expansión del virus y poder volver a buenas cifras sanitarias".

Por ello, el Govern aprobó el decreto ley que se ha validado este martes con el objetivo básico de establecer las medidas pertinentes que permitan estabilizar las plantillas de las policías locales de los ayuntamientos de Baleares y llevar a cabo los procesos selectivos del personal de nuevo ingreso a través del proceso unificado o bien mediante el proceso descentralizado coordinando la realización de los procesos, para poder hacer conjuntamente el curso de capacitación, que ha de impartir la Escuela Balear de Administraciones Públicas, con la colaboración de los ayuntamientos.

Asimismo, ha apuntado, se han establecido medidas extraordinarias para la selección de personal funcionario interino para prestar servicios en los ayuntamientos de las islas en el área de seguridad a la ciudadanía, que permitan atender necesidades urgentes ocasionadas por la crisis provocada por la COVID-19.

Se trata, ha concretado Garrido, de la creación de los 'Agentes COVID', "una medida extraordinaria que facilitará la selección de personal para atender servicios estratégicos y garantizar los servicios públicos".

Garrido ha explicado que "se configuran como agentes de autoridad, pero no son policías ni tienen vocación de serlo ni de suplir sus tareas", por lo que "tienen el objetivo de apoyar de manera temporal, hasta el 31 de diciembre del 2022, a los ayuntamientos, sobre todo en el control del cumplimiento de las ordenanzas municipales y de la normativa COVID".

Además, tal como ha explicado Garrido, "su creación responde a una demanda de los ayuntamientos de Baleares y de la Felib, tienen una clara condición de temporalidad, no son policías y no son la mejor solución, pero sí la que se podía poner en marcha de manera más inmediata".

Finalmente, Garrido ha puesto el énfasis en "el papel relevante que tienen las policías locales", a quienes ha querido agradecer su "profesionalidad para garantizar la seguridad de las personas".