Pascual cree que el Gobierno no cumplirá la promesa de adjudicar las primeras obras del Convenio de Carreteras en junio

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:26

PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) - -

El vicepresidente del Consell de Mallorca y conseller insular de Obras Públicas, Antoni Pascual, auguró hoy que el Gobierno central no cumplirá su promesa de adjudicar las primeras obras del Convenio de Carreteras para el mes de junio, teniendo en cuenta que a día de hoy el Ministerio de Fomento ni siquiera ha iniciado el proceso de contratación de los proyectos.

Así lo señaló hoy el conseller durante la presentación de la memoria de actividad del departamento de Obras Públicas del 2007, quien dijo "no tener constancia" de que se haya iniciado el proceso de contratación de las actuaciones viarias previstas para 2008, lo que conllevará un retraso de tres meses como mínimo sobre la fecha anunciada.

Esta situación afectará a la primera fase del Convenio de Carreteras, en concentro a aquellos proyectos que el Consell insular considera prioritarios para la isla, tales como la variante Son Servera y los accesos al Molinar de Palma. Además, el acuerdo establecía el comienzo de otras infraestructuras acordadas como la variante a Porto Cristo, el tercer carril de Vía de Cintura, los accesos a Lloseta y la variante a LLubí.

Pese a todo, Pascual descartó que el Gobierno esté actuando de "mala fe", por lo que mostró su confianza en que en los próximos meses se agilicen los procedimientos que afectan a estos proyectos. No obstante, añadió que, si en junio no se ha producido ningún avance, pedirán explicaciones por dicho incumplimiento.

Por último, el responsable insular lamentó que el Consell de Mallorca tampoco haya obtenido una respuesta oficial sobre la reclamación realizada en dos ocasiones para encomendar a Baleares la gestión de algunas de las actuaciones contempladas en el acuerdo suscrito en pasado mes de septiembre, por valor de 431 millones de euros en los próximos diez, de los que 35 millones tendrían que llegar este mismo año. MEMORIA DE 2007

Del balance de la memoria de Obras Públicas del pasado año, Pascual destacó las actuaciones emprendidas para fomentar la seguridad en las carreteras, con especial incidencia en el colectivo de motoristas, realizando seguimiento de los puntos negros a fin de evitar accidentes e incorporando las barreras de seguridad en algunas de las vías de la isla.

En el apartado de obras acabadas, señaló que en 2007 se realizaron 15 actuaciones por una inversión de más de 20 millones de euros, entre las que se encuentra la variante a Puerto de Pollença, la ronda oeste de Felanitx, y el acceso a Bayalbufar. Además se procedió a la mejora y acondicionamiento de las vías de Calviá- Capdellà, Campos- Sa Ràpita, y la que une Santa María con Senselles, que se inaugurará en las próximas semanas.