Archivo - La portavoz de El PI en el Parlament, Lina Pons. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PI en el Parlament balear, Lina Pons, ha exigido este martes al Govern que aclare si ya no se plantean la internalización de los trabajadores del ente público de radiotelevisión de Baleares, IB3.
En concreto, en el marco de una interpelación en el pleno del Parlament de este martes, el PI ha reclamado a la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, que clarifique la postura del Govern respecto a la internalización.
Garrido ha respondido señalando que la internalización es un asunto actualmente "judicializado" y que es "complejo". "IB3 tiene un pecado original, que es que nace con todo el servicio externalizado, es complicado de gestionar y de revertir", ha dicho la consellera, que ha atribuido este modelo a que "se quería lo que se quería, controlar una televisión".
Pons no ha quedado satisfecha con la respuesta, recordando que el procedimiento judicial abierto afecta exclusivamente a los trabajadores de informativos, pero no a los de otros contratos, y que a pesar de ese "pecado original" al que se refería la consellera, "en algún momento se lo tendrán que plantear".
Así, la diputada del PI ha alertado de que "hay trabajadores de primera y de segunda" y que "están en tierra de nadie". Además, cuando Garrido le ha sugerido que debería tratar este tema en la comisión parlamentaria de control a IB3, Pons ha protestado diciendo que el director del ente les traslada que se trata de una cuestión de "voluntad política", motivo por el que han impulsado la interpelación a la consellera.
Igualmente, durante su intervención Garrido ha recordado el incremento salarial pactado para los trabajadores en los nuevos contratos de IB3, y también se ha referido a la polémica en torno al caso de una presentadora de informativos que denunciaba que le habían prohibido participar en un coloquio como periodista de IB3. Según la consellera, "se le dijo que tenía que decir que trabajaba para una empresa de IB3, porque no es trabajadora de IB3".
Por otro lado, Garrido ha recordado el aumento de la inversión en medios de comunicación por parte del Govern para informar sobre la pandemia -rechazando que sea "propaganda"- y ha expresado "profunda preocupación en cuanto a la precarización de los trabajadores de medios tradicionales".