Piden a los afectados por las inundaciones que comuniquen al Consorcio de Compensación los daños en bienes asegurados

Comisión interadministrativa
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Publicado 11/10/2018 16:32:42CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Gobierno en Baleares, el Govern, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos han solicitado a los afectados por las inundaciones que, de manera prioritaria, comuniquen los daños materiales de bienes asegurados al Consorcio de Compensación de Seguros.

Según ha explicado en un comunicado Delegación de Gobierno, las administraciones se han reunido este jueves con el fin de coordinar la tramitación de las diferentes ayudas a los afectados.

Los daños pueden comunicarse a través de los teléfonos 902 222 665 y 952 367 042, o en la página web www.consorseguros.es. Igualmente los ayuntamientos facilitarán esta comunicación y recibirán apoyo técnico para canalizar todas las solicitudes que reciban por parte de sus vecinos.

El objetivo prioritario es facilitar el acceso a las ayudas más urgentes y establecer una coordinación que permita que los ayuntamientos implicados -Sant Llorenç, Artà, Manacor, Son Servera y Capdepera- canalicen las solicitudes de sus vecinos para los diferentes tipos de ayuda y les puedan ofrecer toda la información.

El Consorcio de Compensación de Seguros, adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, es el organismo que se encargará de realizar el pago de estas indemnizaciones.

Respecto de las diferentes ayudas de las administraciones, el Govern determinará durante la próxima semana todas sus medidas extraordinarias de carácter autonómico.

En una primera línea de ayudas estatales, que complementarán de manera subsidiaria a las autonómicas, ya hay abierta una partida de subvenciones de carácter general para situaciones de este tipo de acuerdo al Real Decreto 307/2005. Los interesados que deseen solicitar estas ayudas disponen de un plazo de un mes.

En cuanto a las ayudas derivadas de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil por parte del Consejo de Ministros se determinarán a partir de la propuesta de los ministerios de Hacienda y del Interior y, en su caso, de los demás ministerios concernidos, y a partir del informe que presentará previamente la Comunidad Autónoma.

Dada la diversidad de las posibles ayudas, que se complementarán, se ha considerado importante que sea desde los ayuntamientos donde se canalicen las solicitudes y que estas se coordinen a través de la comisión entre las diferentes administraciones.