Piden la convocatoria del Consejo Rector del IMAS para que expliquen por qué habilitan una planta pendiente de reforma

Archivo - La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera.
Archivo - La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera. - PSIB - Archivo
Actualizado: jueves, 8 febrero 2024 10:41

PALMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Socialistas de Mallorca han pedido este jueves formalmente la celebración de un Consejo Rector Extraordinario del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para que su presidente, Guillermo Sánchez, pueda explicar por qué se ha habilitado una planta pendiente de reforma de la residencia de gente mayor de la Bonanova para alojar a menores y adolescentes no acompañados que lleguen a la isla.

En un comunicado, la portavoz socialista, Catalina Cladera, ha considerado que "es evidente que hay que atender a los jóvenes que lleguen a Mallorca y que no tienen ningún vínculo familiar", pero advierte que "alojarlos en una instalación donde convivirán con personas mayores con diferentes grados de necesidad no es la solución idónea, ni para los niños y jóvenes, ni para las personas dependientes mayores que viven en el centro residencial".

Además, el partido añade que la octava planta de la Bonanova tendría que estar ya en obras pero estas actuaciones todavía no se han iniciado por lo que acusa al equipo de gobierno PP-Vox de no cumplir con los plazos de ejecución, "y menos que lo piensa hacer si da un nuevo uso a esta planta de la Bonanova".

Según el PSIB, retrasar sine die la reforma de la octava planta de la Bonanova también afecta a las personas mayores que esperan para obtener una plaza residencial. En este sentido, la consellera del PSIB Sofía Alonso ha indicado que el presidente del Consell, Llorenç Galmés, "prometió acabar con las listas de espera de gente mayor y lo que se ve con esta medida es que la reforma y adecuación de plazas tampoco es una prioridad por su gobierno".

Los socialistas creen que la situación de saturación de plazas en los centros propios y concertados es constatable y apuntan que la comparecencia de Sánchez "servirá para saber cuál es la ocupación exacta de los centros, cómo se están gestionando las plazas de gente mayor, y cómo se está trabajando la adaptación de los jóvenes en los centros donde convivirán con gente mayor".

"Es imprescindible que el presidente del IMAS dé explicaciones y clarifique cuál es su plan, dado que sabemos que esta situación seguramente irá a más. Es muy importante que este proceso de acogida se haga con una planificación previa, con un plan de viviendas adecuado y adecuada", ha declarado Cladera.

Finalmente, Alonso ha señalado que la atención digna a estos jóvenes recién llegados sin familia "será uno de los grandes retos de la legislatura" y ha insistido en que la habilitación de la octava planta de la Bonanova "es una solución de emergencia que demuestra la incapacidad para anticiparse a este fenómeno que los responsables del IMAS ya conocían que se produciría en un momento u otra de la legislatura".

Contador

Leer más acerca de: