PALMA DE MALLORCA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Comercio (Pimeco) emplazó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, a no ceder ante el Gobierno central aceptando un acuerdo que no resuelve el problema histórico de financiación en Baleares, por lo que animó al Ejecutivo balear a mantener una postura "firme e inflexible hasta alcanzar la media de la financiación estatal.
En un comunicado, Pimeco consideró "decepcionante" la propuesta formulada por el Gobierno central en relación al nuevo modelo de financiación autonómica, que, según informó ayer el conseller de Economía, Carles Manera, no llega a los 300 millones de euros, lo que dejaría a Baleares por debajo de la media estatal. En la actualidad se encuentra 21 puntos por debajo del umbral en financiación per cápita.
Una posibilidad (no llegar a la media estatal) que, para Pimeco, es "intolerable". La patronal consideró "especialmente grave" que estando inmersos en una crisis económica resulta "imprescindible" disponer de unos recursos económicos "justos" para hacer frente a todas las necesidades existentes.
Por último, Pimeco defendió "autonomía plena" para el comercio de Baleares, por lo que abogó por la obtención de un Régimen Especial para Baleares. Décadas después, esta cuestión sigue sin resolverse, lo que demuestra la "discriminación e indiferencia", según la patronal, que esta Comunidad Autónoma ha suscitado en los sucesivos gobiernos centrales.