PALMA DE MALLORCA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, presentó hoy el Plan de Formación del Profesorado para el periodo 2008-2012, mediante el cual se pretende dar prioridad a la "preparación contínua" de los profesores como uno de los elementos "decisivos" para aumentar la calidad educativa, y que requerirá una inversión por parte de la Conselleria de 24 millones de euros para los próximos cuatro años.
Así lo expresó Galmés en declaraciones a la prensa, en las que aseveró que con esta actuación se pretende adecuar la oferta educativa a la realidad social, económica y laboral del archipiélago, así como para mejorar el sistema educativo.
La consellera desgranó los objetivos que persigue el plan destacando la contribución al proceso de normalización linguística en un contexto de fomento de la educación "plurilingüe", favorecer la "mejora profesional" con actuaciones que contibuyan a desarrollar las competencias "individuales" de cada uno de los docentes, entre otros.
En este sentido, Galmés hizo hincapié en que una de las "novedades" que presenta el plan es la implantación de Proyectos de Innovación Pedagógica (PIP) en un total de 25 centros del archipiélago -20 en Mallorca, tres en Eivissa y Formentera, y dos en la isla de Menorca-, con el que se conseguirá, tal y como expuso la consellera, una mayor autonomía del centro.
La aplicación de estos PIP supone "experimentar o impulsar" nuevas modalidades de formación para los profesores, como es la dotación de herramientas para que los profesores fomenten la lectura entre los escolares. Una iniciativa que implantará, en los próximos dos años, el CP Rafal Nou, centro que acogió hoy la presentación de este plan.
Por su parte, el director general de I, aseguró que con la aplicación de este plan los profesionales de la educación dispondrán de "herramientas permanentes" para su formación, como es el caso del E-Learning, una propuesta de formación mediante la cual los profesores pueden acceder "en cualquier momento" a los temas, en materia de formación, que más les interesen.
PROGRAMA ANUAL 2008-2009
Sobre la aplicación de este plan en este curso lectivo, Galmés incidió en que se ha previsto un programa que incluyo un total de 670 acciones formativas en la que está previsto que participen un total de 17.800 docentes. Así, en este programa se incluyen desde cursos sobre la atención a la diversidad y el uso del aprendizaje de otros idiomas, hasta uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Finalmente, Galmés informó de que para este curso, 2008-2009, se han aprobado ya un total de 162 actividades de formación en centros escolares.