El Plan Hidrológico balear estudiará la suficiencia hídrica, el riesgo de inundación y medidas ante el cambio climático

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir. - CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO
Publicado: jueves, 28 enero 2021 11:21

El Consejo Balear del Agua aprueba el esquema de temas importantes del tercer ciclo de planificación del Plan Hidrológico

PALMA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan Hidrológico de Baleares estudiará la suficiencia hídrica, el abastecimiento urbano, las dificultades para atender las demandas de agua, la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y la gestión de los riesgos de inundación, entre otros temas, según lo acordado durante el tercer ciclo de planificación de esta iniciativa.

En un comunicado, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha explicado que el Consejo Balear del Agua ha aprobado el Esquema de Temas Importantes (ETI) de este proyecto, que es el documento que define las estrategias de planificación hidrológica que se llevarán a cabo en el archipiélago durante los próximos años.

En concreto, el ETI integra un total de diez temas, de entre los cuales también destacan la reutilización y la infiltración de aguas depuradas; el análisis de fuentes de contaminación puntual; el establecimiento del régimen de caudales ecológicos; la contaminación difusa por nitratos; la recuperación de los costes del servicio, y la mejora del conocimiento.

Este documento, cuya aprobación supone "un paso importante" en la tramitación de la revisión del Plan Hidrológico para los años 2021-2027, incorpora también varias medidas de gestión que se tendrán que concretar en la siguiente fase de la redacción de este proyecto, según ha precisado la Conselleria.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha destacado la "alta participación" en la confección de este ETI, un hecho que considera "una muestra de la creciente concienciación de las instituciones y de la ciudadanía en las problemáticas relacionadas con el ciclo del agua".

Asimismo, el conseller ha lamentado que la suficiencia hídrica, el abastecimiento urbano y las dificultades para atender las demandas de agua suponen "uno de los principales retos" de Baleares para los próximos años, pues el archipiélago es una de las zonas "más amenazadas" por la emergencia climática.

En cuanto a la elaboración de este ETI, la primera propuesta del documento fue elaborada a través de un proceso participativo en el que colaboraron 78 personas, incluyendo representantes de las Juntas Insulares del Agua y del Consell Balear del Agua, así como profesionales, entidades y ciudadanos implicados en la planificación hídrica.

En este sentido, la Conselleria ha destacado que, a partir de las aportaciones de estos usuarios, se decidió incluir la reutilización y la infiltración de aguas depuradas como uno de los temas importantes de este tercer ciclo de planificación. Asimismo, ha precisado que se registraron 11 aportaciones de grupos ecologistas y asociaciones de regantes.

Por otra parte, durante el trámite de consulta pública, se han llevado a cabo talleres participativos telemáticos para debatir cada uno de los temas elegidos, que han contado con la participación de 165 personas. También se han organizado dos encuentros con el sector agrícola, cuyas sugerencias también han sido incorporadas al ETI.

Finalmente, la Conselleria ha asegurado que, "durante los próximos meses", se hará pública toda la información referente al borrador del Plan Hidrológico de Baleares, con la finalidad de facilitar la consulta pública de la planificación y la evaluación ambiental estratégica de esta iniciativa.

Leer más acerca de: