El Plan Renove tractores sólo ha recibido solicitudes por la mitad de su presupuesto, a 20 días de finalizar el plazo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:09

PALMA DE MALLORCA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan Renove tractores, que la Conselleria de Agricultura y Pesca dotó este año con 567.000 sólo ha recibido solicitudes para cubrir la mitad de ese presupuesto, con demandas de subvención por valor de 267.000 euros, a falta de 21 días para finalizar el plazo para presentar la documentación, que expira el 9 de julio.

Por ese motivo, la titular de ese departamento autonómico, Mercé Amer, manifestó su interés en que los payeses se "animen" a beneficiarse de esta campaña, destinada a sustituir recursos obsoletos o poco eficientes por otros más modernos y, además, de los tractores en sí, también se pueden presentar peticiones de subvención para cambiar cosechadoras, segadoras, recolectoras y motocultores, entre otras máquinas.

Concretamente, las ayudas previstas en este caso consisten en una aportación base de 80 euros por caballo de potencia (CV), en el caso de los tractores, con la posibilidad de incrementar ese ratio en algunos casos que Agricultura "quiere incentivar", como es el caso de los jóvenes agricultores, que reciben 25 euros más por CV, o las mujeres payesas, con otros 10 euros por CV más.

Igualmente, también verán reforzadas sus subvenciones las explotaciones agrarias ubicadas en zonas desfavorecidas, con 10 euros por CV, las cooperativas y SATs, con 70 euros por CV, así como las solicitudes destinadas a la compra de tractores nuevos con categoría de eficiencia energética, al contemplarse incrementos de hasta 30 euros por CV para los de categoría A. Siempre con un máximo de 12.000 euros por tractor y de 30.000 por máquina automotriz recolectora.

Cabe señalar que el precio de un tractor de primera mano en el mercado oscila entre 20.000 euros para los de tamaño más reducido y los 80.000 para los más potentes --las cosechadoras llegan a costar 150.000 euros--, mientras que su periodo de vida útil se considera entre los 15 y los 20 años, después de lo cual, pasan a ser convertidos en chatarra, según los principio del Plan Renove autonómico.

En los más de dos meses que lleva publicada esta línea de ayudas --que apareció en el BOIB del 9 de abril--, se han aceptado a trámite un total de 11 expedientes, frente a los 33 que se recibieron en la convocatoria de 2008, de los que se otorgaron 31 subvenciones para sustitución de maquinaria, con un presupuesto de 500.000 euros. Un año antes, el montante ascendía a 220.000 euros y se liquidaron nueve solicitudes y, en 2006, fueron dos, con un presupuesto de 15.000 euros.

Según el departamento de Agricultura, a esta línea de ayudas sólo pueden acogerse máquinas que estén en condiciones de uso y no de abandono, que deberán ser entregadas en un centro de tratamiento de chatarra autorizado, para su posterior desguace.

Contenido patrocinado