Pleno.-(Amp.) El Govern cree que el gasoducto "no es la panacea" aunque asegura que se cumplirán los plazos para su impulso

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 10 junio 2008 17:15

PALMA DE MALLORCA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, subrayó hoy que la conexión que transportará gas natural desde la Península a Baleares, y cuya puesta en marcha está prevista para 2009, "no es la panacea" al entender que estar conectado con Europa mediante este sistema tiene "ventajas y desventajas". Pese a ello, aseguró que los plazos para su impulso "se cumplirán" porque el Govern "ha jugado fuerte" en este sentido.

Así lo manifestó durante el pleno del Parlament, en respuesta a una interpelación formulada por el diputado del PP, Cristòfol Huguet, quien preguntó acerca de la intención del Ejecutivo en torno a la adaptación del archipiélago a la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas para el periodo 2008-2016, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, y que contempla diversos esfuerzos a la hora de conectar las distintas islas.

A este respecto, Vives aseveró que se revisará el actual Plan Director Energético de Baleares con el objetivo de adaptarlo a la normativa aprobada a nivel nacional y reforzar así la red energética de las islas y la conexión de los sistemas interinsulares. Asimismo, afirmó que desde el Ejecutivo autonómico se trabaja para hacerle ver al Gobierno central las necesidades que padece Baleares "y no boicotearlas".

En concreto, la Planificación aprobada para los próximos años contempla el mallado de la red de 220 kv de Mallorca, su ampliación por el sureste y el refuerzo de la red de Ibiza mediante el cambio de tensión de la red de 66 a 132 kv. Huguet destacó al mismo tiempo que se pretenda reforzar una tercera conexión entre Ibiza y Formentera además de la que unirá Artà y Ciutadella.

"La planificación estatal está plenamente justificada y es imprescindible para que Baleares no quede al margen de la mejora del medio ambiente y su incorporación a un sistema más seguro", indició el diputado 'popular' en función de la nueva medida, por la que se destinarán 9.220 millones de euros al sector eléctrico y otros 10.221 millones al gasista, con la pretensión de mejorar la calidad del suministro, la seguridad, la competitividad y las conexiones internacionales de las redes.

En su opinión, mientras se avance en la liberalización de la energía y no se incorporen las islas a la nueva Planificación, "correremos el riesgo de que la generación energética del archipiélago no cuente con los presupuestos del Estado". Por último, se refirió de nuevo al gasoducto previsto para Baleares, una infraestructura "importantísima" a medio y largo plazo "a la vista de cómo avanza este ámbito en Europa".

"ENTUSIASMADOS" POR EL GASODUCTO

En este sentido, la consellera criticó que desde el PP estén "tan entusiasmados" por el gasoducto, al tiempo que reclamó que no se haga "demagogia" sobre este asunto. No obstante, recalcó que en junio de 2009 llegará este mecanismo a Baleares en virtud de la labor "silenciosa" que el Ejecutivo balear está llevando a cabo al respecto, "aunque vemos más allá ya somos ambiciosos".

Por último, la diputada del PSIB, Margarita Mercadal, manifestó que el sector eléctrico debe estar "necesariamente regulado", al tiempo que abogó por que se garantice un suministro de calidad y bajo coste.

Contenido patrocinado