Pleno.- Antich asegura que el nuevo segundo cinturón será la solución "efectiva" contra la saturación y la especulación

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 17:08

PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró hoy que el nuevo segundo cinturón o vía conectora de accesos a Palma constituirá una solución "efectiva" a la saturación en las entradas a la ciudad así como ante la especulación urbanística, que según aseveró ya se contemplaba en el norte de la capital con el anterior proyecto de segundo cinturón previsto por el PP en la pasada legislatura.

Así lo manifestó en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz parlamentaria 'popular', Rosa Estaràs, sobre la opinión que le merece el proyecto, respecto al cual Antich recordó que la nueva vía consumirá un 30 por ciento menos de territorio, al pasar de los 45 a los 30 metros de amplitud, y permitirá preservar los núcleos tradicionales de la garriga de Son Sardina.

No obstante, Estaràs le recriminó que el 29 de agosto de 2006, el jefe del Ejecutivo anunció que se construiría un carril por sentido -mientras que el previsto consta de cuatro vías-, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, anunció un estudio de movilidad para aportar nuevas soluciones en los accesos, "cuando en la actualidad no se ha hecho ninguno".

Asimismo, recordó que el PSM y Els Verds prometieron abandonar el proyecto en sus respectivos programas electorales, por lo que se preguntó "qué milagro ha tenido lugar para que al Govern le entre la sensatez". A este respecto, Antich respondió que se trata de un "gran" acuerdo de los socios que integran el Pacte, además de un proyecto consensuado con entidades sociales, "algo que el PP no hizo en el pasado mandato".

En este contexto, Estaràs le recriminó que "nadie le cree", recordando a su vez que el proyecto del PP llegaba a la superficie comercial de Alcampo con 7,7 kilómetros y continuaba hasta la carretera de Bunyola tras 1,2 kilómetros de trazado, y continuaba por Son Sardina, mientras que el actual proyecto va por Son Castelló, la rotonda de Sóller y culmina en el Monasterio de La Real.

"Será un proyecto de cuatro carriles, rodeará Palma y ocupará una franja de árboles", espetó la portavoz 'popular', a quien el jefe del Ejecutivo balear instó a que "cuide su credibilidad, que de la mía ya lo hago y el PP no pasa por mejor momento". Según subrayó, el nuevo segundo cinturón permitirá mejorar la circulación en los Polígonos de Son Castelló y Can Valero, y los accesos al nuevo hospital de Son Espases y a Sa Indioteria.

"Y se trata de una C80 y no de una AV120, una autopista, que es lo que el PP quería y lo que les gusta tanto", enfatizó Antich, quien, por último, apuntó que los carriles estarán separados por medianas de hormigón como en el caso de la carretera Palma-Manacor.