El presidente del Consell de Mallorca, Lloren Galmés, lee una declaración institucional por el Día Mundial contra el Cáncer y el Día Internacional del Niño con Cáncer - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha aprobado una declaración institucional por el Día Mundial contra el Cáncer y el Día Internacional del Niño con Cáncer, acordando por unanimidad seguir apoyando la investigación contra esta enfermedad, que afecta a más de 6.500 personas en Baleares.
Según ha destacado la institución insular en nota de prensa, el Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada 4 de febrero, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de promover la conciencia social y avanzar en la prevención y control.
Se calcula que el cáncer afecta a 1,5 millones de personas en España. En concreto, en 2023 se diagnosticaron 295.675 casos en el país, 6.511 de ellos en las Islas, y 2.426 personas murieron en Baleares a causa de esta enfermedad.
Además, se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada dos varones desarrollará un cáncer antes de los 75 años. Por ello, se considera un problema de salud de primer orden que requiere medidas de prevención, investigación y atención. En este sentido, el Consell de Mallorca destaca la importancia del diagnóstico precoz.
Asimismo, la institución insular ha conmemorado el Día Internacional del Niño con Cáncer, que tiene lugar el 15 de febrero. En la declaración institucional, el Consell ha subrayado la necesidad de ayudar a las familias para que sus hijos tengan un diagnóstico y tratamiento oportuno.
La incidencia del cáncer en los niños es de un tres por ciento del total de los cánceres y la supervivencia es del 80 por ciento. Por todo ello, se ha acordado continuar promoviendo la investigación, ya que es la vía para que el cáncer sea una enfermedad que se pueda prever y curar.
Además, el pleno de la institución ha expresado su apoyo a las personas enfermas de cáncer y a sus familias, y ha agradecido el trabajo de los sanitarios, investigadores y asociaciones de lucha contra el cáncer que trabajan incansablemente contra esta enfermedad.
LOS 20.880 EUROS DEL CASO PAS AMICS DEL CAMÍ PARA POLÍTICAS SOCIALES
El pleno también ha dado cuenta de una modificación de crédito extraordinaria para que los 20.880 euros recuperados del caso de corrupción Pas Amics del Camí se destinen al presupuesto del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) .
El conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, se ha mostrado satisfecho de poder recuperar "el dinero que es de todos los mallorquines y destinarlo donde más hace falta, a políticas sociales".
La sentencia en firme del caso de corrupción Pas Amics del Camí declara culpable a la vicepresidenta primera y consellera insular de Cultura, Joana Llusa Mascaró, entre los años 2008 y 2011, de los delitos de prevaricación y fraude a la administración por pagar 20.880 euros a una asociación afín, vulnerando los principios de contratación administrativa.