PALMA DE MALLORCA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, aseguró hoy que en los "próximos días" se podrá proceder a la firma del documento que establecerá los principios generales que posibilitarán el desarrollo del Pacto Local y que fijará la metodología de cooperación entre el Govern y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib).
Así lo indicó hoy la consellera durante una interpelación presentada por el PP en el pleno del Parlament, donde, además, señaló que este protocolo ya ha sido aprobado, tanto por la Felib como por el Consell de Govern del pasado 28 de agosto. Asimismo, manifestó que se procederá a la creación de una comisión para el Estatuto de Autonomía Local, que impulsará las acciones necesarias para desarrollarlo.
No obstante, el 'popular' José María Rodríguez criticó la "inacción" del Govern en la materia, pese a los compromisos adquiridos en este sentido al inicio de la legislatura y lamentó que mientras el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llevado a cabo "dos planes en beneficio de los municipios" -en relación al denominado Plan E-, el líder del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, no ha ejecutado ninguno.
Por otra parte, Costa remarcó que los consistorios de las islas dedican cerca de un 30 por ciento de su presupuesto a las "competencias impuestas" o "impropias", es decir, aquéllas que no le corresponden pero que ejecutan debido a su cercanía con los ciudadanos. De la misma manera, hizo hincapié en que la partida destinada a los consistorios aumenta si se compara con la reducción de ingresos que sufre la comunidad.
Asimismo, informó que esta comisión "formulará sugerencias" en las diferentes materias que afecten a las competencias de los municipios y pondrá las "bases sólidas" para que posteriormente se proceda al desarrollo del Pacto Local.
Por su parte, el resto de grupos que intervinieron en la sesión se mostraron satisfechos ante la noticia anunciada por Costa en referencia a la creación de este órgano mixto y la alentaron a que continúe con esta labor que da garantías de financiación a todos los municipios.
El socialista Ernest Ribalaiga remarcó la necesidad de que la nueva legislación tenga en cuenta la "singularidad" de los gobiernos locales, así como las realidades "individualizadas" de cada municipio.