Pleno.- El Govern resalta su compromiso absoluto con "todos" los municipios y el PP critica su actitud "sectaria"

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:59

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, puso de manifiesto hoy el "absoluto" compromiso con "todos y cada uno" los municipios de Baleares, independientemente de su color político, después de que el PP le recriminase su actitud "sectaria" por haber instado a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Deià, mediante una carta, a divulgar entre militantes y ciudadanía las actuaciones llevadas a cabo desde la Conselleria.

Durante el pleno del Parlament, Nájera negó conocer "exactamente" la cuestión a la que refirió, en este sentido, el diputado 'popular' José María Rodríguez, y aseveró que todos los alcaldes de las islas tienen "absolutamente claro" su nivel de colaboración y compromiso con el ejecutivo autonómico, recordando una reciente reunión con 59 municipios para establecer las visitas que irá realizando la consellera a cada uno de ellos.

Según explicó, con estos encuentros explicará a trabajadores y empresarios las políticas e iniciativas impulsadas desde su departamento, con la "contundente, clara y firme" voluntad de trabajar con todas las localidades del archipiélago. En este sentido, recordó la puesta en marcha de un proyecto para favorecer la convivencia y la conciliación de la vida familiar y laboral con el consenso de municipios y Consells.

"Estoy absolutamente orgullosa de que en islas como Menorca e Ibiza lleguemos a un acuerdo absoluto con cada uno de sus pueblos y Consells", insistió la consellera, quien subrayó que "desde el primer momento" su voluntad fue la de trabajar con criterios de "eficacia" para diseñar conjuntamente programas de empleo y formación, así como criterios de territorialidad para tener en cuenta las peculiaridades de cada municipio.

No obstante, Rodríguez siguió criticando la actuación de la Conselleria a raíz del escrito remitido al miembro del PSOE, que consideró "adecuado" para ser enviado desde la sede de los socialistas. "Me parece conveniente que un partido divulgue sus gestiones pero es éticamente reprobable que esta actuación se lleve a cabo desde una Conselleria", incidió.

CONTENIDO DE LA CARTA

En concreto, en la carta, dirigida a la portavoz socialista Sara Apezteguia, la considera una "pieza fundamental" en el proceso de mediación entre el PSOE y la sociedad, al tener un "contacto directo" con los militantes socialistas y la ciudadanía, por lo que le instó a organizar encuentros y reuniones informativas en torno a los proyectos de la Conselleria. También le trasladó su "absoluta disponibilidad" para quedar en una fecha concreta para celebrar un encuentro con militantes del partido y vecinos.

"Parece mentira que, habiendo sido alcaldesa, haya que recordarle este sentido institucional", manifestó el diputado 'popular' dirigiéndose a Nájera, a quien apuntó que desde el Govern "deben practicarse relaciones institucionales y no el sectarismo de los partidos políticos que gobiernan". "Espero, al igual que los alcaldes, una rectificación clara y contundente", sentenció.