Pleno.- Mayans se abstendrá en las votaciones de las Consellerias que acepten sus enmiendas

La abstención de Mayans permitirá al Govern prescindir del voto de Vicens, imputado en el caso Son Oms

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 14:09

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Mixto, Josep Mayans (AIPF), aseguró hoy que se abstendrá en las votaciones de las Consellerias que acepten las enmiendas que ha presentado a los Presupuestos de la Comunidad para 2009, de manera que permitirá al Govern aprobar las cuentas para el próximo año sin la necesidad de contar con el voto del diputado Bartomeu Vicens.

Así lo indicó durante la segunda jornada del debate de los Presupuestos en el Parlament, donde Mayans puntualizó, sin embargo, que no permitirá que "se haga un uso político de su voto".

Al respecto, el portavoz del PSOE en el Parlament, Antonio Diéguez, sostuvo que de cara al debate y en relación a las enmiendas que afectan a Formentera, "mantuvimos contactos con PSOE de la isla y con ExC, para ver qué enmiendas de las presentadas podían ser aceptables". En algunas de ellas como la instalación de un mamógrafo nuevo en Formentera, señaló, "ExC tenía mucho interés y nos pidió que debía admitirse".

El diputado detalló que se puso en contacto con Mayans para trasladarle que el PSOE estaba "en disposición de aprobar por acuerdo entre PSOE y ExC sus enmiendas", a lo que el parlamentario accedió a abstenerse en las votaciones de Consellerias que aceptaran sus enmiendas", garantizando la mayoría necesaria para aprobar las cuentas aunque Vicens no votara.

"Mayan lo ha ratificado hoy en la Cámara, lo que nos complace y evidencia que ha habido un pacto presupuestario para cuestiones concretas", aseveró Diéguez, señalando que "estamos dispuestos a seguir dialogando, puesto que no sólo está el PP, también AIPF, y negociaremos con unos y con otros", apostilló. En relación a las declaraciones de Mayans en las que pidió que no quiere que se haga un "uso político" de su voto, el diputado aseguró que un voto es "algo político, no un producto de carnicería, y cuando se vota se toma una decisión política y ésta tiene consecuencias políticas".

En este sentido, Diéguez dijo sospechar que "el PP está presionando a Mayans (para que vote en contra). No soy nadie para darle consejos, pero si defiende los intereses de Formentera, debe ponerlos por encima de los intereses del PP", remarcó.

La segunda jornada de debate de los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2009 que se celebra en el Parlament balear comenzó con un sentido recuerdo a los cuatro trabajadores fallecidos ayer en el derrumbe del hotel Son Moll de Cala Ratjada y las condolencias para los familiares y amigos de las víctimas.

Contenido patrocinado