Pleno.- El Parlament aprobará mañana la moción del PP sobre medidas para estimular el empleo y ahorro familiar

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:08

PALMA DE MALLORCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobará mañana por unanimidad la moción registrada por el grupo Popular relativa al impulso de medidas para fomentar la ocupación y el ahorro familiar, gracias al consenso alcanzado entre todas las formaciones políticas que se hace necesario por la situación de crisis económica que atraviesa la comunidad y que ha disparado el desempleo el pasado mes de octubre hasta las 46.982 personas.

En rueda de prensa, el diputado del PP José Maria Rodríguez incidió en la importancia de que la Cámara apruebe una moción de estas características, porque en época de crisis es indispensable el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias para aprobar medidas anticrisis que redunden en una mejora de la calidad de vida de las familias.

La moción deriva del debate de interpelación presentara hace quince días por el PP, en la que el diputado Cristóbal Huguet criticó las medidas, a su juicio, insuficientes, anunciadas por el Govern para estimular la ocupación y el ahorro familiar. Después de ese debate, se produjeron negociaciones entre el PP y los grupos que poyan al Pacte para "dar luz verde a la moción que se aprobará mañana". El Govern "es consciente de la urgencia de adoptar medidas para fomentar la ocupación y en consecuencia mañana votará a favor de la propuesta del PP", señalaron a Europa Press fuentes socialistas.

El Parlament también debatirá mañana una proposición no de ley (PNL) presentada por la diputada Aina Castillo (PP) en la que pedirá la creación de una comisión de seguimiento del hospital de Son Espases. El PP cree que tiene "derecho" a conocer de cerca la evolución de las obras porque "afecta a toda la población de las islas", también a las que votaron al PP, señaló Rodríguez. "Queremos que el PP se integre en un grupo de trabajo que le permita hacer un seguimiento del proceso de construcción del nuevo hospital", agregó.

La jornada de mañana se desarrollará en una sesión marcada por la no asistencia del ex-parlamentario de UM, Bartomeu Vicens, quien se ausentará del pleno para acudir a las 12.00 horas al Tribunal Superior de Justicia de Baleares, con el fin de conocer el auto que determinará si ingresa en prisión preventiva por el caso Son Oms.

Pese a que mañana el Parlament no debatirá ninguna iniciativa legislativa que requiera los apoyos del PP para salir adelante, este partido ya ha adelantado que no aplicará la cortesía parlamentaria en la sesión plenaria, puesto que esta conducta únicamente se ejerce en caso de que el diputado en cuestión no esté presente con motivo de un viaje oficial o por enfermedad, circunstancia que no se produce en este caso.