Podemos Baleares apoya las actividades por el 8M y reivindica el feminismo como "llave para un nuevo modelo social"

Archivo - Pancartas en una huelga feminista.
Archivo - Pancartas en una huelga feminista. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 5 marzo 2021 13:55

PALMA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos Baleares ha expresado este viernes su apoyo a las actividades programadas por el 8M, Día de la Mujer, y ha aprovechado la cita para reivindicar el feminismo "como llave para un nuevo modelo social, económico y cultural".

En un comunicado, el partido ha abogado por un modelo "donde las personas, el reparto de derechos y la lucha contra el cambio climático" garanticen "una vida que merezca ser vivida".

Con motivo del 8 de marzo, la formación ha elaborado un manifiesto en el que se pide a las administraciones que trabajen para que se cumplan los planes de igualdad de las empresas y recuerda a las administraciones de las islas que apliquen la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que procuren una vida laboral digna para todas las mujeres; con mención especial para las camareras de piso ('kellys') de Baleares.

En este sentido, la secretaria de Feminismos de Podemos Baleares, Cati Piz, ha asegurado que "las Kellys son la demostración palpable y visible, entre muchas otras compañeras, de que queda mucho trabajo aún por hacer en la conquista de derechos para las mujeres" tanto en Baleares como fuera.

Asimismo, el manifiesto interpela a las administraciones públicas autonómicas para que destinen políticas públicas y "la mitad de los recursos de sus contrataciones públicas de conciertos, cultura, programas de radio y televisión, deporte, teatro, etc., a las mujeres".

Por otra parte, Podemos ha recordado que las mujeres soportan la mayor tasa de desempleo, y que "son ellas las protagonistas de los contratos temporales y las que reciben un salario inferior a los hombres", todo ello "agravado por las dificultades de conciliación, por la falta de corresponsabilidad en el ámbito doméstico y de cuidados", porque "las tareas del hogar siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres, así como la carga mental".

Asimismo, el manifiesto avisa que España es "uno de los países con más mujeres en situación de prostitución y de hombres que la consumen"; también pide que se aumente la inversión en la investigación de anticonceptivos masculinos "para que se comparta la carga reproductiva".

Leer más acerca de: