Actualizado 26/03/2015 18:47 CET

Podemos Baleares propone un cambio de modelo energético

Jurado y Jarabo
PODEMOS

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos Baleares ha propuesto este jueves un cambio de modelo energético ante las 60.000 personas de las Islas que sufren pobreza energética para que sean los ciudadanos quienes tengan "la soberanía energética".

Los candidatos de la formación al Govern, Alberto Jarabo, y el Consell de Mallorca, Jesús Jurado, han presentado en rueda de prensa diferentes propuestas en esta materia, como el impulso de los proyectos de autoconsumo basados en energías renovables, o el estudio de la implantación de plantas de producción eléctrica de biogás.

Además, han planteado la posibilidad de analizar vías legales y de llevar a cabo los procedimientos necesarios para hacer pública la red de distribución eléctrica, así como de redactar una ley de energías renovables, prohibir las prospecciones y programar de manera escalonada el desmantelamiento de la central d'es Murterar.

Jurado ha explicado que la crisis económica ha servido de excusa para llevar a cabo "una ofensiva premeditada contra el medio ambiente" con el objetivo de favorecer a "una élite que pide manga ancha para embestir con sus proyectos especulativos y privatizaciones".

El candidato, quien también ha considerado que se ha perdido la oportunidad de crear una Ley del Suelo que gestione el territorio de forma integral, ha propuesto también luchar contra la corrupción asociada al urbanismo, favorecer una mayor disciplina urbanística y proteger el paisaje concentrando geográficamente el crecimiento residencial y evitando la dispersión al rústico de estos usos.

Finalmente, han señalado que hasta el momento han recogido más de 300 propuestas ciudadanas y que han iniciado la tercera fase del proceso participativo de construcción del prgroama de gobierno. Además, el próximo 4 de abril celebrarán un encuentro ciudadano en Palma para recoger iniciativas con los equipos de trabajo.

Para leer más