Podemos Ibiza lamenta que el Consell rechace instar al Gobierno para exigir la liberalización de las vacunas

Publicado: viernes, 30 abril 2021 14:18

IBIZA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha lamentado este viernes que el pleno del Consell de Ibiza haya rechazado su propuesta para solicitar al Gobierno central exigir la liberalización de las patentes de las vacunas anti-Covid19 con el objetivo de facilitar su producción.

Tras el pleno, Podemos ha destacado en un comunicado que esta decisión compromete a la ciudadanía y deja de lado la principal preocupación actual, como es la producción "lenta" de vacunas que está retrasando la inmunización total.

Según han explicado, su propuesta trataba de dar una solución al ritmo "insuficiente" de producción y, sobre todo, fomentar una producción masiva y a bajo coste que pudiera ser viable para todos los estados.

El conseller de Podemos en el Consell Antonio Saucedo ha señalado que la pandemia ha acrecentado la realidad que temían temíamos desde hace años: "se anteponen los intereses de las grandes industrias, en este caso la farmacéutica y empresas de tecnología, contra los intereses de la ciudadanía".

Podemos Ibiza se ha mostrado "decepcionada" por la negativa del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos ya que "muestra una vez más que los intereses privados del 'Big Pharma' son más importantes que los intereses comunes por el derecho a la salud", han opinado.

La propuesta incluía un segundo punto donde se valoraba instar en el seno de la Unión Europea a la adquisición de las vacunas disponibles que cuenten con la eficiencia y las valoraciones pertinentes, un punto aprobado en la sesión plenaria.

Saucedo ha comentado que "la financiación de las patentes de las vacunas ha sido realizada con dinero público como manera de agilizar el proceso de producción y, además, se ha dejado a las farmacéuticas mantener la exclusividad de las patentes y todo esto impide que podamos producir vacunas de forma masiva",

Según Podemos, es importante ser consciente de las ventajas que puede traer liberalizar estas patentes dando alcance de vacunación a la plenitud de la población en menos tiempo del estimado con el ritmo actual.

También ha recordado la "desigualdad e inequidad" del reparto de vacunas, explicando que, según algunos datos, apenas un 0'3 por ciento de las dosis fueron destinadas a países pobres.

Leer más acerca de: