La candidata de Podemos al Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz. - PODEMOS
PALMA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Podemos a la alcaldía de Palma, Lucía Muñoz, ha propuesto incrementar en un 50 por ciento la actual extensión de los carriles bici de la ciudad y sumar 50 kilómetros más en la próxima legislatura.
Muñoz ha reiterado la apuesta de la formación morada por una red de bicicletas "públicas, asequibles y repartidas por todos los barrios", para facilitar a todo el mundo su uso, con la intención de conseguir los objetivos marcados por el Plan Municipal de Ordenación Urbana y Sostenible (PMUS) aprobado por el Consistorio, según ha informado la formación en una nota de prensa.
La candidata de Podemos a Cort ha remarcado que una ciudad que puede recorrerse en bicicleta es una ciudad "no solo más sostenible, sino también más cercana y amable".
Por eso, ha añadido, será una de sus prioridades en relación a su inclusión en el programa electoral para las elecciones del mes de mayo.
No obstante, la candidata ha aclarado que esta ampliación no se hará "de cualquier manera, porque el carril bici no puede suponer un espacio inseguro", ha dicho.
En este sentido, y en cuanto a los carriles, desde la formación se propone que sean unidireccionales y segregados, para dotarlos de mayor seguridad y que se ubiquen sobre el asfalto en vez de las aceras.
Así, ha explicado Muñoz, se gana espacio a los coches y no a los peatones. En el caso de los carriles actuales que presenten estos problemas, serían desplazados para cumplir con estos criterios de seguridad para peatones y ciclistas.
De forma complementaria, desde Podemos han propuesto también otras medidas como la creación de aparcamientos para bicicletas en los espacios públicos cercanos a colegios y equipamientos públicos, creación de 'biciboxes' para guardarlas de forma segura y gratuita, o más plazas para las bicicletas en los aparcamientos de la SMAP.
En este sentido, Muñoz ha calificado como un "éxito" la ampliación del servicio de BiciPalma realizada este año. "Pero aún queda camino por recorrer, ya que la movilidad sostenible no se puede permitir preguntar el código postal", ha concluido.