Podemos registra una propuesta para que el Gobierno retire el recurso contra la 'ley de toros a la balear'

Carlos Saura registrando una iniciativa en el Parlamento
PODEMOS
Publicado 07/09/2018 13:08:28CET

PALMA DE MALLORCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en el Parlament, Carlos Saura, ha registrado este viernes una proposición no de ley para instar al Gobierno a que retire el recurso contra la 'ley de toros a la balear'.

El diputado ha mostrado este viernes en una rueda de prensa su satisfacción porque "es el primer verano que no ha muerto ningún toro en plazas de las Islas gracias a esta ley pionera" y esto es "una gran noticia".

Así, ha recordado que el PP puso un recurso contra esta ley, y cree que ahora "este gobierno de progreso ha de tener una perspectiva diferente hacia los animales y dejar a las comunidades autónomas que regulen ellas mismas esta práctica quitando este recurso en el Tribunal Constitucional".

Además, ha solicitado que se retire la declaración de Patrimonio Cultural inmaterial de la tauromaquia y que se permita sin lugar a dudas a las comunidades autónomas regular esta práctica. "Esto significa que si los territorios quieren prohibir esta práctica lo puedan hacer y si quieren regular, que también lo puedan hacer", ha detallado Saura.

'CORREBOU'

Sobre las fiestas del 'correbou' de Fornalutx, Saura ha dicho que entiende que "haya posiciones críticas en este sentido", pero que celebra que haya "un cambio de tónica".

El diputado ha explicado que ha hablado con "algunos animalistas que han estado allí" y que le han dicho que "el encierro es sustancialmente diferente de lo que era antes", y que ha sido como "una especie de paseo", por lo que cree que las fiestas "sí se están adaptando a la ley". En este sentido, Saura ha dicho que "poco a poco se va avanzando en el sentimiento animalista que hay en las Islas y es una buena noticia".

En cuanto a las enmiendas en el reglamento de la oficina anticorrupción, Saura ha dicho que su partido no tiene "ninguna enmienda con el partido socialista", y que las han presentado porque quieren "más autonomía financiera para esta oficina".

Por otro lado, han presentado enmiendas para que los puestos de trabajo de la oficina "sean propios y no parte del Govern", pues así el Ejecutivo "no podrá tener ninguna repercusión en esta oficina", dado que tiene que ser "independiente a nivel político y organizativo".

Finalmente, Saura ha dicho que van "despacio" porque van "lejos" en cuanto a la puesta en marcha de la oficina. Esta "debe funcionar bien" y si hacen el trabajo estos meses, podrán "aprobar un reglamento y la oficina podrá comenzar a funcionar temprano".