La Policía detiene a una mujer que trataba de introducir dos litros de ketamina en Ibiza

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 9 junio 2009 19:32

IBIZA, 09 de jun. (EUROPA PRESS)

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos al Grupo de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de Ibiza, detuvieron el pasado fin de semana a una mujer que desembarcaba en un ferry procedente de Valencia tras constatar que entre sus pertenencias llevaba dos botellas, de un litro cada una, que contenían ketamina en estado líquido.

Según explicaron hoy fuentes de la Comisaría Nacional, en declaraciones recogidas por Europa Press, V.R.B., de 25 años y natural de León, reconoció portar esta sustancia cuya cantidad intervenida habría dado lugar a numerosas dosis en el mercado ilícito.

Desde la Comisaría Nacional de Policía agregaron que esta actuación es fruto de los controles habituales efectuados por los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Ibiza, en las principales rutas de introducción de drogas en la isla de Ibiza.

A este respecto apuntaron que la ketamina es un anestésico utilizado generalmente en el ámbito veterinario, que desde hace años "viene siendo utilizado con fines recreativos principalmente ligado a las fiestas 'rave'".

Fuentes de la comisaria concretaron que en el mercado ilícito la ketamina suele tener denominaciones tales como "keta, special K, kit-kat". En ocasiones, matizaron, suele consumirse mezclado con cocaína, y recibe el nombre de CK o Calvi Klein, e incluso mezclado con marihuana, denominándose entonces Mary-Kay (Maria K).

El efecto de la ketamina se conoce como K-hole, reacción en la cuál el usuario experimenta un desprendimiento corporal, "los niveles sanguíneos y respiratorios bajan a niveles sumamente peligrosos, produciéndose en ocasiones la muerte".

No obstante, afirmaron, la ketamina no se encuentra actualmente fiscalizada en el ámbito internacional como sustancia estupefaciente o psicotrópica, por lo que su fabricación, distribución y venta se encuentra sujeta en España a la Ley del Medicamento. Por este motivo, según lamentaron desde la Comisaría de Eivissa, a la detenida se le imputa un "Delito contra la Salud Pública" contemplado en el vigente Código Penal.

Contenido patrocinado