Ferrer, Adriver y Carque, en el momento de la firma del procolo. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo de Bomberos de Palma y la Policía Local, ambos dependientes del departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, han firmado este martes un protocolo de cooperación para mejorar las actuaciones conjuntas entre ambos cuerpos.
Según ha señalado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, el objeto del procedimiento, que es una iniciativa del Mando Operativo del Cuerpo de Bomberos, es "sistematizar" la acción coordinada de policías y bomberos en intervenciones por incendio en edificios de viviendas, incluyendo los bajos comerciales y garajes que pudieran pertenecer en estos.
La regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, ha expresado su "satisfacción" por la iniciativa, ya que incide en un camino que considera "necesario" que se dé en todas las administraciones, que es el de "seguir mejorando en la coordinación" de estos cuerpos porque sus actuaciones "están muchas veces estrechamente interrelacionadas".
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Palma, Rafel Ferrer, ha explicado que mediante este protocolo se podrá mejorar la colaboración y coordinación entre los efectivos de los dos cuerpos durante el desarrollo de sus funciones.
Esta es una herramienta, ha asegurado Ferrer, que dotará de más capacidad de respuesta y más seguridad tanto para los efectivos que estén en un operativo como para los ciudadanos.
Ferrer ha explicado también que el próximo mes de octubre, el Cuerpo de Bomberos de Palma y la Policía Nacional en Baleares firmarán también un acuerdo de cooperación similar a este.
El jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque, ha celebrado también este protocolo que, tal como ha dicho, ayudará al hecho que los agentes puedan facilitar las tareas en los bomberos, puesto que mediante este podrán tener "un conocimiento más profundo de sus necesidades en el momento de la intervención".
Según han detallado en el comunicado, el procedimiento establece pautas de seguridad por la peligrosidad para la salud del personal que interviene en incendios de viviendas y garajes ante la presencia de materiales de riesgo tóxico y cancerígeno (humo, gases) y la necesidad de coordinar una actuación de los diferentes cuerpos de emergencias que actúan en este tipo de servicios.
En concreto, el protocolo se aplicará a las intervenciones de Servicio de Bomberos de Palma que se efectúen en incendios de vivienda y garajes.
Establece pautas a seguir al inicio del suceso como son el tipo de comunicaciones, la recopilación de información y también establece pautas sobre la evacuación y el confinamiento, entre otros.
También aborda las pautas durante la intervención conjunta entre los dos cuerpos y el momento de la vuelta a la normalidad, entre otras particularidades.