Publicado 14/03/2021 14:58CET

La política del Govern en relación a los centros de menores, a debate en el próximo pleno del Parlament

Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
Archivo - La fachada del Parlament en la calle Conquistador. - PARLAMENT - Archivo

PALMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La política del Govern en relación a los centros de menores de su responsabilidad será uno de los temas que se debatirán en el próximo pleno del Parlament balear, que se celebrará el martes 16 de marzo a partir de las 09.30 horas.

El debate acerca de la política del Ejecutivo autonómico respecto a los centros de menores de su responsabilidad se debatirá en el pleno a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, que ha registrado una interpelación con carácter de urgencia, después de que la Unión Europea haya cuestionado la gestión llevada a cabo en cuanto a la tutela de los menores por parte del Consell y del Govern.

Además de esta interpelación, el Grupo Popular llevará a la Cámara el debate de una moción relativa a la política de recuperación en materia turística.

Con esta moción, el PP espera que el Parlament apoye instar al Govern a constituir un plan estratégico para la temporada 2021 y a eliminar el impuesto sobre estancias turísticas, entre otras medidas; así como al Gobierno central a aplicar los ERTE y las ayudas por cese de la actividad hasta el final de este año.

Por otro lado, durante la próxima sesión plenaria se debatirá una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo El PI para la defensa y protección de los pactos sucesorios propios del derecho civil de las Islas, así como una segunda PNL del Grupo Mixto relativa a aplicación inmediata de medidas de compensación de las desventajas de la insularidad.

Durante el pleno del próximo martes también se procederá a la votación de dos PNL que quedaron en empate en comisión parlamentaria --una relativa a mayor capacidad decisoria para las comunidades en materia fiscal y rechazo de una armonización reductora de estas capacidades (El PI) y otra relativa al cheque de formación para centros de formación y academias de refuerzo educativo (Cs)-- y los diputados realizarán la sesión de control al Ejecutivo autonómico.

Las preguntas de control al Govern de la próxima sesión plenaria girarán, fundamentalmente, en torno a la diversificación económica, la reactivación del turismo, el ritmo de vacunación y la expropiación de viviendas impulsada por el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, otros temas que centrarán sesión de Control al Govern serán la política económica y de vivienda del Ejecutivo autonómico; que la mayoría del Congreso votara contra la propuesta de recuperar las rebajas y competencias para Baleares y, por último, la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al Govern balear a devolver 37,5 millones de euros en concepto de no justificación de subvenciones ante el Gobierno.

En relación al rechazo a la ley para que las comunidades pongan fecha a las rebajas, cabe recordar que el PSOE, Podemos Cs y Vox votaron en contra. El PP, por su parte, optó por la abstención.

Al respecto, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha asegurado que "una vez más se demostró el ninguneo del Gobierno y de los dos partidos que lo conforman hacia las peticiones de Baleares. La presidenta Armengol presume aquí de defender ante Madrid los intereses de las islas, pero la realidad es que no pinta absolutamente nada", ha dicho.

De igual modo, la portavoz de El PI, Lina Pons, ha lamentado que "los partidos de aquí cuando se acercan a Cibeles se olvidan de que están representando a esta tierra".

Por su parte, el portavoz del Grupo Unidas Podemos en el Parlament balear, Alejandro López, ha defendido el voto de su partido al opinar que la realidad actual es diferente a cuando se aprobó la iniciativa en las Islas. "Precisamente lo que se necesita por parte del comercio es la libertad de sacar el 'stock' que tiene dentro y conseguir vender", ha señalado.

Finalmente, la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha defendido el voto de los socialista al considerar que la situación actual no es la misma que cuando se votó la iniciativa en las Islas, pero ha asegurado que se seguirá trabajando para mejorar toda esta regulación.

Para leer más