Ports IB aprueba la reapertura del puerto de Sant Antoni con limitaciones

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, en declaraciones a los medios.
El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, en declaraciones a los medios. - CAIB
Publicado: jueves, 27 mayo 2021 16:32

También se acuerdan actuaciones de mejora por valor de 3,1 millones en la bahía

IBIZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Ports IB ha aprobado un conjunto de medidas para mejorar la calidad ambiental de la bahía de Sant Antoni con actuaciones por valor de 3,1 millones de euros y la reapertura del puerto, con limitaciones y condiciones al tráfico comercial regular de pasajeros.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha explicado que la decisión del Consejo de Administración se ha tomado tras un proceso de diálogo y debate con instituciones y entidades sociales del municipio, teniéndose en cuenta motivos de seguridad, socioeconómicos y de protección medioambiental.

"El puerto de Sant Antoni es estratégico y el más cercano a la península. La seguridad no aconseja su cierre y, a la vez, la necesidad de proteger la bahía y de encajar este tráfico en el modelo que demanda la sociedad nos lleva a modularlo y acondicionarlo, reabriendo el puerto pero con determinadas condiciones", ha afirmado el conseller.

Marí también ha avanzado la creación de una comisión de seguimiento en la que estarán incluidos los ayuntamientos y las entidades sociales para ir informando sobre el desarrollo de las actuaciones previstas y como espacio de diálogo sobre el futuro de la bahía.

Con la decisión que ha tomado este jueves el Consejo de Administración, a partir de ahora quedará sin efecto la moratoria aprobada para la bahía, pero únicamente se reabre el tráfico para buques ro-pax de línea regular para el transporte de pasajeros y sus vehículos con limitación de eslora máxima de 65 metros. El puerto, por motivos de seguridad, emergencia o fuerza mayor, daría cabida también a barcos de otras dimensiones.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad, queda eliminado en la bahía el tráfico de mercancías. Esta decisión supone la eliminación de los vehículos pesados y las plataformas de gran longitud, reduciendo el impacto visual de las embarcaciones, así como los impactos ambientales en la bahía directamente relacionados con la tipología de barco.

La reapertura del tráfico comercial implica también condicionantes en velocidades y emisiones sonoras para reducir el oleaje de las embarcaciones y las molestias de los ruidos. Entre ellos, la limitación de forma conjunta con Capitanía Marítima de la velocidad de aproximación de los barcos comerciales en línea regular al puerto y de las maniobras de entrada para reducir la afección de la ola generada y otros impactos relacionados.

Así, la limitación de velocidad en la zona portuaria queda limitada a un máximo de 5 nudos, necesarios para realizar la maniobra con seguridad. También habrá que limitar las emisiones sonoras efectuadas por los barcos de transporte regular de pasajeros de una forma concordante con las ordenanzas municipales de Sant Antoni de Portmany.

Asimismo, se establecen limitaciones en la tipología de los vehículos embarcados y desembarcados para minimizar su efecto y se establecerán protocolos de embarque y desembarco de los vehículos, junto con la Policía Local, para interferir lo menos posible en la circulación, así como otras medidas relacionadas con el tráfico de vehículos en el dique.

El Consejo de Administración de Ports IB no ha aprobado únicamente la reapertura condicionada del tráfico regular, sino que también ha dado luz verde a un paquete de medidas de carácter medioambiental o de regulación de los fondeos para acabar con las prácticas irregulares.

En esta misma línea ha acordado poner en marcha también actuaciones de mejora de la movilidad en la zona portuaria y de la circulación en las calles cercanas, siempre de acuerdo con el Ayuntamiento. El conjunto de las actuaciones que se llevarán a cabo suponen inversiones que superan los 3,1 millones de euros, tanto para garantizar la protección medioambiental de la bahía como para llevar a cabo intervenciones que faciliten la movilidad y mejoren la circulación.

MEDIDAS APROBADAS

Entre las actuaciones medioambientales y de control de fondeos, desde el Govern han destacado una inversión de 360.000 euros para la tramitación ambiental y ejecución de dragado de mantenimiento y de limpieza del puerto para eliminar lodos acumulados o para un plan de vigilancia de la posidonia conjunto para toda la bahía en colaboración con el resto de administraciones implicadas, con puntos de control y vigilancia.

Asimismo, se destinarán 2,7 millones a actuaciones de mejora de la movilidad. De manera consensuada con el Ayuntamiento se propone modificar la sección de la calle del Mar, creando una plataforma única de forma que en temporada de verano se cierre el tráfico de vehículos en horario consensuado.

También se mejorará la pavimentación de la zona del dique para generar una continuación de la zona de paseo por la zona inferior a la pasarela sobre el espaldón del dique hasta el morro, entre otros proyectos.

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