Publicado 24/02/2021 17:56CET

Ports IB explica en Portocolom el proyecto de reparación del muelle y garantiza la conservación del conjunto patrimonial

La gerente de Ports IB, Cristina Barahona, y el director general de Transporte aéreo y marítimo, Xavier Ramis, explican en Portocolom el proyecto de reparación del muelle.
La gerente de Ports IB, Cristina Barahona, y el director general de Transporte aéreo y marítimo, Xavier Ramis, explican en Portocolom el proyecto de reparación del muelle. - CAIB

PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La gerente de Ports de Balears (Ports IB), Cristina Barahona, y el director general de Transporte aéreo y marítimo, Xavier Ramis, han explicado este miércoles en Portocolom el proyecto de reparación de distintos muelles del puerto que están en riesgo de derrumbarse.

Barahona ha asegurado que la actuación prevista por Ports IB es necesaria para la seguridad y que supone un refuerzo interno de los muelles que, al mismo tiempo, mantendrá en toda la parte exterior y visible su actual fisonomía, con los elementos patrimoniales actuales.

Según ha señalado, toda la actuación se llevará a cabo con supervisión arqueológica y se repondrán las piezas existentes, manteniendo la imagen y valor patrimonial del conjunto.

A la reunión han asistido también los responsables de patrimonio del Consell de Mallorca, así como el alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat, y regidores del consistorio, además de representantes de distintas entidades como GOB, Salvem Portocolom, ARCA, Terraferida, Associació de Veinats de de Portocolom, Associació de Comerciants de Felanitx y Club Náutico de Portocolom.

La gerente ha indicado que, a causa de los graves temporales de principios del año pasado, los técnicos detectaron importantes afecciones estructurales, como grietas y movimiento de los bloques que conforman los muelles del puerto. Estas revertían especial gravedad en la zona del muelle de su Aduana, espacio que desde hace unos meses ha sido acordonado para evitar el peligro que supone para peatones y usuarios del puerto la inestabilidad de las infraestructuras y la posibilidad de quiebra del muelle.

Por este motivo, Ports IB ha redactado un proyecto de conservación y reparación. La gerente ha destacado que se solicitó al área de patrimonio del Consell de Mallorca asistencia por parte de sus técnicos historiadores, arqueólogos y restauradores durante toda la ejecución del proyecto. En este sentido, el jefe de Patrimonio del Consell de Mallorca, Jaume Cardell, ha asegurado que se hará un seguimiento continuo de la intervención.

El proyecto contempla la catalogación y enumeración de cada uno de los sillares que actualmente conforman los muelles, así como su desmontaje piedra por piedra para poder acceder a la zona interna e invisible que está afectada. Una vez asegurada dicha estructura interna, se procederá a reponer en su lugar cada una de las piedras originarias restituyendo el aspecto inicial tanto del muelle como de los pavimentos.

De acuerdo con la Conselleria de Movilidad, este laborioso proceso, que tiene en cuenta la protección del muelle que estipula el Catálogo Municipal de Felanitx, se realiza para evitar cualquier modificación de la imagen externa de los muelles y con intención de preservar el valor etnológico del conjunto.

La Conselleria ha explicado que la quiebra de esta zona tendría importantes repercusiones en términos de seguridad y conservación de la infraestructura portuaria, así como graves consecuencias medioambientales. En este sentido, dado el importante valor ambiental de la zona, Ports IB ha incorporado al proyecto la elaboración de plan de vigilancia ambiental.

Para leer más