El PP acusa al Govern de haber gastado 8,5 millones de euros sólo en estudios de proyectos ferroviarios

Vicens atribuye a la falta de estudios en la pasada legislatura el hecho de que "ahora los acumulemos y haya que pagarlos todos"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 2 junio 2009 19:23
PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP Mabel Cabrer acusó hoy al Govern de haber gastado en lo que va de legislatura un total de 8,5 millones de euros "sólo" en estudios técnicos e informativos previos al impulso de diferentes proyectos ferroviarios en Mallorca, una cifra que tildó de "escandalosa" en un marco de "falta de seguridad, graves deficiencias de mantenimiento y enchufismo descarado" que, aseveró, afectan a la actual red de tren de la isla.

Así lo puso de manifiesto hoy en el pleno del Parlament durante una interpelación presentada por el Grupo Popular, mediante la cual la también portavoz de transportes del PP recriminó que el Ejecutivo haya destinado en concreto cinco millones de euros a estudios para el proyecto de tren Manacor-Artà, con un "sobrecoste" de un millón de euros, además de 3,5 millones a iniciativas de tren relativas a la línea Artà - Cala Ratjada, Santanyí, la electrificación del de Sa Pobla, entre otros proyectos.

Frente a ello, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Biel Vicens, respondió que cuando llegó al Govern el actual Ejecutivo no se encontró con ningún estudio específico correspondiente a las últimas propuestas que se incorporaron en la aprobación del Plan Director Sectorial de Transportes y que "debían haberse desarrollado en la pasada legislatura", por lo que consideró "normal que ahora los acumulemos y tengamos que pagar todos los estudios".

En su intervención, Cabrer acusó al conseller de ser "quien ha generado que el transporte ferroviario sea un problema", al lamentar que "ha cambiado de arriba abajo todo lo que ya estaba consensuado y ha planteado proyectos que van en contra del Plan de Transportes y de Carreteras", así como contra dos mociones impulsadas por UM en Manacor. "Lo que tiene que hacer es regresar a los proyectos que ya estaban consensuados", espetó.

Asimismo, recordó que el PP ejecutó 16 nuevas carreteras en la pasada legislatura mientras que "no nos encontramos ningún proyecto al llegar al Govern pero no nos gastamos 8,5 millones de euros en estudios". Así, aseveró que en la formación se sienten "orgullosos de nuestras actuaciones, a las que ustedes han hecho referencia de forma demagógica. Ustedes lo que no quieren es transporte público", enfatizó dirigiéndose a los miembros del Ejecutivo.

Por su parte, Vicens quiso "dejar claro" que el objetivo del Govern es "buscar un cambio significativo en el modelo de movilidad, más sostenible y diversificado debido a los desequilibrios generados por la falta de inversión". Tal y como recordó, fue durante 2008 cuando el Ejecutivo ha tenido que impulsar los estudios "que no estaban hechos y se están comenzando las tramitaciones de los proyectos".

Entre las iniciativas impulsadas, el titular de Movilidad hizo referencia a la prolongación del trazado ferroviario de Sa Pobla a Alcúdia, sobre el que apuntó la "imposibilidad" del que se propuso en 2003 e indicó que se ha recuperado un estudio de alternativas realizado en 2001, durante el mandato del Pacte de Progrés, lo que ha retrasado "muchísimo" el proyecto aunque aseveró que el denominado corredor norte sigue siendo el más viable.

También se refirió a la reapertura de la línea Manacor-Artà, recordando el resultado de un estudio que desaconseja el soterramiento del tren a su paso por el municipio 'manacorí' debido a la "complejidad" que presenta, al tiempo que se refirió a la electrificación del trayecto Palma-Inca Enllaç, cuyo proyecto está a punto de salir a información pública para "aumentar la eficacia y sostenibilidad de la red". También subrayó que previsiblemente en menos de un mes pueda firmarse el acuerdo que permitirá que el Estado financie al cien por cien el proyecto básico del tranvía de la Bahía de Palma -hasta S'Arenal y con un primer tramo hasta el aeropuerto-.

Por último, desde el PSOE el diputado Josep Dalmau resaltó el "incansable" esfuerzo realizado por el Govern de cara a la "necesaria" ampliación de la red ferroviaria, al tiempo que destacó que la apuesta por el transporte público "es una realidad desde que hace dos años el actual Ejecutivo se pusiese manos a la obra en este sentido".

Contenido patrocinado