El PP asegura que la ley de medidas urgentes para la ordenación sostenible "no desprotege nada"

Mabel Cabrer Y Virtudes Marí
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 17:15

Se considerará infracción grave el hecho de que los edificios que estén obligados no se sometan a inspecciones técnicas


PALMA DE MALLORCA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha asegurado este lunes que el proyecto de ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible "no desprotege nada" puesto que los ayuntamientos únicamente podrán hacer "lo que contemplen las normativas".

La diputada 'popular' Virtudes Marí ha remarcado que con esta ley "no se desprotege nada de la ley 4/2008". Además, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha negado que vaya a afectar a Cala Blanca puesto que, según ha dicho, las normas subsidiarias ya protegen este espacio.

Durante su tramitación como proyecto de ley, se han transaccionado dos enmiendas del PSIB y se han aceptado dos del PSM-IV-ExM sobre la forma de tramitar las infracciones urbanísticas. Asimismo, Marí ha indicado que se sancionará, a propuesta de la coalición econacionalista, a los edificios que no se sometan a las inspecciones técnicas que sean obligatorias según la normativa.

Marí, quien ha indicado que en el pleno del martes revelarán si aceptan otra enmienda de la coalición sobre energías renovables, ha explicado que con esta ley se clarifica el urbanismo de las islas "como primer paso" a que Baleares cuente con una Ley del Suelo, se consigue seguridad jurídica y se fijan los deberes relativos a las actividades de transformación urbanística.

La diputada ha señalado que la voluntad del Ejecutivo es que el urbanismo no sea una traba para que los ayuntamientos se puedan adoptar a la realidad" y, en este sentido, ha señalado que en Mallorca únicamente tres municipios se han adaptado al Plan Territorial de la isla.

Además, Marí ha indicado que se consiguen clarificar los usos en suelo rústico "siguiendo el espíritu de la Ley del Suelo Estatal" y se crea un marco de regulación para que sean los ayuntamientos los que determinen cómo proceder a la ordenación urbanística de su municipio.

INTERPELACIÓN PARA "DESPRESTIGIAR" IB3

Por su parte, Cabrer ha explicado que en la sesión parlamentaria de este martes el PSIB interpelará al Govern sobre IB3, por lo que, según ha entendido, este partido "continúa intentando desprestigiar" a la televisión y radio públicas.

Asimismo, ha indicado que este partido registró una pregunta sobre las supuestas injerencias políticas existentes en el ente denunciadas por el Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB), antes de que esta organización sindical hiciese público este comunicado.

La 'popular' ha lamentado que los socialistas hayan "querido politizar" el canal autonómico y se haya convertido en "un arma política".

MOCIÓN SANITARIA Y LEY DE CAPITALIDAD

En relación a la moción del PSIB sobre la reordenación del espacio sanitario, la portavoz ha destacado que les "unen más puntos" de los que les separan con los socialistas sobre esta materia. Así, ha señalado que coinciden en que Son Dureta debe ser reformado y ser el único punto de referencia en esta materia.

Sobre la modificación de la Ley de Capitalidad, Cabrer ha apuntado que ésta supone la recuperación de las competencias urbanísticas por parte del Ayuntamiento de Palma, de manera que será el consistorio el que realice las aprobaciones definitivas, lo que contribuye a que haya "más autogobierno, seguridad jurídica y agilidad".